Casi el 21 por ciento de la entidad está en sequía extrema

Solo se ha acumulado 114.40 milímetros de altura


El 20.8 por ciento del territorio estatal se encuentra en sequía extrema de acuerdo al Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua, con fecha del 30 de junio.

Según los registros los municipios ubicados en el centro y noreste son los más afectados por la falta de lluvia en la entidad, entre los cuales se encuentran Chihuahua, Aldama, Coyame, Ojinaga, Manuel Benavidez, entre otros.

En este contexto la Sequía Extrema corresponde a pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Asimismo se informa que cuatro municipios que colindan con Estados Unidos (el 4.1 por ciento del territorio estatal), entre ellos Ojinaga y Manuel Benavidez, mantienen una sequía Excepcional lo que es explicado como pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

También se señala que 30.2 por ciento del estado está en sequía severa, el 35 por ciento en sequía moderada y el 9.9 por ciento en anormalmente seco.

Por otro lado la Conagua informo que hasta este lunes 18 de julio en el estado se ha acumulado 114.4 milímetros de agua de lluvia, lo que es menos de la mitad de lo recibido el año pasado ya que a esta fecha eran 251 milímetros, por lo cual el estado podría experimentar una sequía peor a la registrada en el 2020.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s