Participará UACH en investigación internacional sobre hipertensión en tarahumaras

Se suma a universidades de Canadá, EEUU y Reino Unido




Chihuahua.- Con el objetivo de entender por qué la presión sanguínea no incrementa con la edad en personas de origen tarahumara que viven en un ambiente rural, investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la University of British Columbia (Canada), Harvard University (EEUU) y Bangor University (Reino Unido); realizarán en agosto y septiembre un estudio en diversos asentamientos de Chihuahua y la sierra.


El profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Salvador Jesús López Alonzo explicó que la presión sanguínea se incrementa con la edad en comunidades urbanas, pero no en comunidades que viven ruralmente, que tienen altos niveles de actividad física y cultivan su propia comida.


“Creemos que el estilo de vida en una comunidad rural que involucra altos niveles de actividad física, exposición al aire libre y dietas saludables, puede ayudar a mantener una presión sanguínea óptima, incrementar la cantidad de sangre en el cuerpo y disminuir los niveles de estrés”.


Agregó que aún no se sabe si los tarahumaras que han migrado a la ciudad continúan con una presión sanguínea baja al pasar la edad, pero se cree que, por un cambio de estilo de vida, su presión sanguínea pueda incrementarse, lo que sucede en la gente mestiza.


Esta investigación se realizará entre 150 hombres y 150 mujeres en la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como en los asentamientos tarahumaras “Carlos Arroyo” y “El Oasis” que se encuentran en la ciudad de Chihuahua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s