Presenta UACH el libro “Malezas en chile: un folleto técnico para agricultores»

Para contribuir con posibles soluciones a problemas agrícolas de la entidad, Nuvia Orduño Cruz y Graciela Ávila Quezada, investigadoras de la Facultad de Ciencias Agrotecnologicas de la UACH, presentaron su libro «Malezas en Chile, un folleto técnico para los agricultores».



En una breve reseña, Ávila señaló que este libro es una recopilación de los resultados del proyecto de investigación “Arvenses en el cultivo de chile”, realizado desde el verano del 2019 a la primavera del 2022 y financiado por la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas y el Instituto de Innovación y Competitividad, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Explicó que el trabajo fue realizado por el grupo disciplinar de la facultad denominado “Protección Vegetal y Desarrollo Sustentable Hortofrutícola”, con la colaboración del Sistema Producto Chile de Chihuahua, la Junta Local de Sanidad Vegetal de Delicias, la Asociación de Chipotleros de Chihuahua y el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal de SENASICA.

Sobre este libro, el director de la Facultad, Damián Aarón Porras, explicó que esté material es producto de una investigación que está enfocada en las metas relacionadas con la agricultura del Plan Estatal de Desarrollo, Plan Nacional de Desarrollo y del Objetivo del Desarrollo Sustentable que establece la agenda 2030 de la ONU.

Agregó que el documento tiene un impacto socioeconómico para el sector agropecuario por contribuir a la solución de problemas agrícolas, mediante la transferencia de resultados a los usuarios. Además de que la investigación contribuye a la capacitación y formación de los recursos humanos.

“Este folleto, ilustrado, es una herramienta que tiene como objetivo primordial contribuir a mejorar el manejo de las plantas arvenses en los cultivos hortícolas del centro- sur del estado de Chihuahua”, expresó Damián Porras.

Cabe mencionar que fueron entregados varios ejemplares de este libro al Instituto de Innovación y Competitividad, y organismos productivos que colaboraron para la elaboración del mismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s