Inicia Congreso análisis de Ley Orgánica de la Uach

Se reúne Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con autoridades de Gobierno del Estado y el Rector de la UACH



– Integrantes de la Comisión, aprobaron en lo general, el sentido positivo del proyecto.

Para fortalecer y enriquecer los trabajos a la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, se reunió con el Secretario General de Gobierno del Estado, César Jáuregui Moreno y con el Rector de la UACH, Jesús Villalobos Jión, mismos que emitieron sus comentarios sobre este proyecto y la aplicación del mismo.

En este sentido, Villalobos Jión expresó que esta reforma es primordial para la existencia de la universidad y que con ello, se garantice la gratuidad de la educación superior en la inmediatez y que se puedan tener recursos propios con los que se pueda operar, además de brindar mayor transparencia a los procesos y aumentar la participación.

“El objetivo es una reforma económica, es decir, tener mejores recursos para la universidad; es ofertar los servicios de la UACH dentro del sector económico y que esto nos genere recursos para aplicar y que así, no se nos presente una problemática al perder el 30 por ciento de los ingresos que se registran de las inscripciones de las y los alumnos, al garantizar la gratuidad”, comentó ante las y los diputados.

Apuntó que la reforma contiene modificaciones a los requerimientos que se establecen en las elecciones de puestos dentro de la universidad y específicamente, del cargo de rector, la creación del órgano de control interno, la representación de las extensiones de Delicias y Parral con consejos técnicos, la tabulación de sueldos, entre otros puntos.

En su intervención, Jáuregui Moreno señaló que este proyecto de reforma, es creado en su totalidad por la comunidad universitaria a través de propuestas y que es avalado por la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, al considerar oportuno para que el Congreso pueda hacer su análisis, discusión y aprobación en su caso.

“El proceso que ha tenido la UACH en los últimos cinco años, ha sido inmenso. Ha tenido que pasar por muchas cosas cuestionables y sabemos que este es el momento para terminar con la incertidumbre que se tiene en lo académico, político, económico y de la opinión pública; la iniciativa recoge planteamientos que en un futuro inmediato, la universidad tiene que aplicar para optimizar el desempeño de sus funciones y por eso consideramos que es benéfica”, acotó el Secretario General.

En el caso específico de las elecciones de los cargos dentro de la máxima casa de estudio, dijo que el requisito actual para contender por parte de las y los universitarios, aumenta el número de años como requisito y que se prioriza que las personas que han entregado su vida a la UACH, puedan participar en estos procesos eleccionarios, algo que fortalece y que abre el abanico de participación.

Cabe mencionar que luego de los cuestionamientos de las y los diputados pertenecientes a la Comisión Legislativa, se sometió a votación el sentido en positivo del proyecto de dictamen en lo general, para que en posteriores reuniones se analice el articulado de la Ley Orgánica de la UACH.

En esta reunión de trabajo, estuvieron presentes las y los diputados: Omar Bazán, presidente y vocales: América García, Adriana Terrazas, Georgina Bujanda, Alfredo Chávez, Francisco Sánchez, Edgar Piñón, Deyanira Ozaeta y Gabriel García Cantú; además de Ignacio Rodríguez Bejarano, Secretario de Administración, así como Everardo Rojas Soriano, Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos, ambos del Legislativo Estatal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s