Producción de nuez generó 8 mil millones de pesos

Víctor Loya, presidente del sistema producto nuez de Chihuahua, dio a conocer que la derrama económica de la producción de nuez en el estado es en promedio de 8 mil millones de pesos anuales, y de esta actividad, se generan 42 mil empleos, 12 mil directos y 30 mil indirectos.



El líder de los nogaleros, destacó las actividades relacionadas a la producción de nuez, generan empleos durante los meses de octubre a enero, temporada en la que el trabajo en otros cultivos ha terminado, lo que permite a muchos trabajadores del campo, terminar el año con un empleo bien remunerado.



“En la actualidad existen en Chihuahua 90 mil hectáreas de nogal, de las cuales el 70 por ciento está en producción y el resto en etapa de desarrollo; de esta superficie se espera cosechar unas 85 mil toneladas de nuez” dijo.

Víctor Loya destacó que, durante la pandemia, las actividades del campo no se detuvieron, al contrario, el sector primario fue un pilar para sostener tanto la economía del país, a la vez de dotar los alimentos que las mesas de os mexicanos demandan.

Un producto de exportación

Por su calidad y sabor, la nuez chihuahuense ha conquistado mercados internacionales siendo el 70 por ciento de la producción destinada a los Estados Unidos, un 5 por ciento al mercado europeo y asiático, y el 25 restante es para el consumo nacional.

“Estamos comprometidos a ser más productivos y hacerlo con mayor responsabilidad. Ahorrar agua ha sido desde hace muchos años la prioridad para el sector nogalero y prueba de ello, es el alto grado de tecnificación con el que contamos. De manera permanente nos acompañamos de técnicos expertos para conocer e implementar nuevas tecnologías que nos peritan producir mejor, con menos agua, utilizando productos agroecológicos para el combate a plagas y con mejores prácticas agrícolas, con lo que se abona al cuidado del medio ambiente” finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s