Chihuahua sede de los circuitos nacionales del Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz



Este año la gira se conformará por dos circuitos con la intención de incrementar el número de sedes participantes, así como de artistas y agrupaciones seleccionadas en _beneficio de la comunidad teatral y el público nacional.



_La edición 17 del Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz 2022, reúne catorce puestas en escena unipersonales de Veracruz, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Ciudad de México, Baja California e Hidalgo_



La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Colima, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, la Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de su Centro de las Artes, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, el Instituto Sonorense de Cultura y la Dirección de Cultura de San Luis Río Colorado, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Instituto Zacatecano de Cultura, el Instituto Cultural de León y el Centro Cultural Tijuana, presentan la 17 edición de Teatro a Una Sola Voz Festival de Monólogos 2022.

«Quién conozca Ciudad Juárez puede constatar que en esta frontera existen artistas y público que gustan del teatro, y justamente ahí y en Chihuahua capital, serán montadas las puestas en escena seleccionadas de este festival», mencionó, Carlos Zamora durante la rueda de prensa presentada por la Coordinación Nacional de Teatro desde CDMX, quien acudió en representación de la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez.

«Por primera vez el estado de Chihuahua será sede de este festival, y estamos orgullosos en ser parte del Circuito Norte y poder establecer vínculos en beneficio de las y los chihuahuenses. Seguiremos trabajando con el Gobierno Federal para sumar esfuerzos y multiplicar resultados. De la mano de los estados del país, que se encuentran aquí representados, las puestas en escena lograrán itinerar y esto permitirá que sean admiradas por un mayor público», concluyó.

Este festival se consolida como un encuentro que ayuda a la contribución para generar nuevos públicos, además de incentivar la colaboración interinstitucional e impulsar el desarrollo de proyectos escénicos y se presentará en 15 estados: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Zacatecas y Tijuana.

Este año, Teatro a Una Sola Voz, 17.º Festival de Monólogos, se presentará con un nuevo formato para tener mayor alcance a nivel nacional. Estará conformado por dos circuitos con la intención de incrementar el número de sedes participantes, así como de artistas y agrupaciones seleccionadas en beneficio de la comunidad teatral y el público nacional. El circuito norte se llevará a cabo del 16 de julio al 7 de agosto, mientras que el circuito centro será del 23 julio al 14 de agosto del 2022.

Además, a partir del 15 de agosto todas las obras se presentarán de manera virtual y serán transmitidas a través de la página web y de las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro.

Los montajes seleccionados para esta gira son: Tesoros de Karla Piedra Solis, bajo la dirección de Martín Pérez Ramírez; Detrás de mí la noche, de Noé Morales Muñoz y Verónica Langer, dirigida por Juan José Tagle; Flores para los muertos, escrita y dirigida por Roberto Mosqueda; Prisa, escrita y dirigida por Alfredo Ávila Castro; Un acto de comunión, de Lautaro Vilo, con dirección de Julio César Luna; La verdadera historia de los tres cochinitos, de Lorenzo Portillo, bajo la dirección de David Aarón Estrada; Un banquero anarquista, de Luis Mario Moncada, con dirección de David Hevia; Memorias de un general, escrita y dirigida por Dettmar Franz Yañez Rodríguez; Hombruna, escrita y dirigida por Richard Viqueira; El Coyul, escrita y dirigida por Esmeralda Aragón Zárate; La mamá, cabaret, escrita y dirigida por Gonzalo García González; ¡Qué viene el lobo!, de Luisa Fernanda Aguilar, bajo la dirección de Luis Vigil Álvarez; Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica, escrita y dirigida por Austin Morgan y, Matrioskas: Reivindicación del silencio transgeneracional, creación de Re-Volver Escena, dirigida por Eréndira Guadalupe Gutiérrez López.



La peculiaridad que hace único a este festival radica en el formato de circuito: cada dos días el festival inicia en una ciudad diferente, las agrupaciones teatrales viajan un día y al siguiente ofrecen función, y así consecutivamente hasta concluir el recorrido.

Teatro a Una Sola Voz, 17.º Festival de Monólogos continúa siendo un circuito consolidado y reconocido que permite incentivar el ejercicio de los derechos culturales, mediante el fomento, la promoción y la difusión del teatro unipersonal, que abone a la educación, recreación y desarrollo de la sociedad mexicana, además de ofrecer una programación plural en temáticas y teatralidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s