Imparten en la UACH curso para producción de quesos

Chihuahua.- Con la finalidad de desarrollar nuevas alternativas que den valor agregado a los productos derivados de la leche, en la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, se impartió el curso “Aplicación y funcionalidad de ingredientes lácteos en la fabricación de quesos frescos”.



En este curso-taller que fue de manera presencial, pero respetando el cupo estipulado por el sector salud, cada participante aprendió sobre técnicas, procedimientos y metodologías para aumentar la calidad en la producción de quesos frescos con leche en polvo descremada y grasa butírica.

El programa de capacitación se impartió en tres etapas, dos de teoría y una de práctica, la primera de ellas fue con los temas “Tecnología de recombinación”, “Normas y factores de trasferencia”, “Relación grasa, proteína y fuentes de sólidos no grasos”, “Emulsificantes y retenedores”, “Problemas de recombinación”, y por último el “Uso y aplicación de cultivos”.

La segunda etapa fue con temas como: “Principios básicos para formular y extender leche”, “Formulación y proceso para rehidratar la leche en polvo descremada”, “Homogenización, cuajado dulce y desuerado” para cerrar con el tema “Análisis de costos”.

La tercera etapa fue de práctica y consistió en la elaboración de quesos tipo ranchero y panela, además de la degustación de los mismos, así como el empacado y la refrigeración. En necesario destacar que la capacitación fue por parte de los maestros de la Facultad de Zootecnia, los ingenieros Jaime Campos, Regino Ruiz y Alejandro Gutiérrez.

Carlos Ortega Ochoa, director de la Facultad, informó que este curso-taller, fue dirigido exclusivamente a productores de queso y fue realizado en coordinación con el Instituto de Carne y de la Leche A.C. – INCALEC-, además de que no representó costo alguno para los participantes, debido a que todos los materiales e insumos empleados para su desarrollo fueron otorgados por la misma asociación.

“Estas acciones permiten estrechar los lazos de colaboración entre nuestra institución y la industria. Así mismo permite a la FZyE mantener un contacto más cercano con los pequeños y medianos productores del queso de la región”, finalizó el director.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s