Se reúnen diputados y regidores frente a riesgo de colapso hídrico en Chihuahua

Se busca evitar llegar al colapso social por falta de agua como en Nuevo León



Chihuahua, Chih, 16 de junio de 2022. Ante la urgencia del “Día Cero” en Chihuahua, se ha conformado una mesa de trabajo estatal para enfrentar las condiciones de sequía, estrés hídrico y problemática de falta de agua en el estado.

Convocados por el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, acudieron regidores de varios municipios, así como expertos en la temática del agua para conformar un grupo de atención inmediata en diversos frentes.

El legislador manifestó la urgencia de que desde el ámbito social y en conjunto con autoridades y expertos, se conforme una agenda de acciones coordinadas para evitar que la problemática avance en Chihuahua, como está sucediendo en Nuevo León, donde la escasez de agua ha llevado a sus habitantes a condiciones dramáticas y semi apocalípticas, y ante la desesperación se registran conflictos y hasta violencia por botellas de agua.

Las actuales circunstancias en varias ciudades de Chihuahua exponen la gravedad de la situación en la entidad y lo que se pretende es evitar una serie de problemas sociales, económicos y hasta de inseguridad si se presenta una escasez real para consumo humanos y actividades agrícolas.
En la reunión se expuso que el estrés hídrico a causa de sequías, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, una nula política de planeación hidráulica e hidrográfica en zonas urbanas y rurales, son causas que deben ser atendidas a la brevedad.

Tras un análisis de las consecuencias que puede traer el colapso en la cadenas productivas y de consumo humano y ante la ausencia de políticas reales, se acordó como primera acción un diagnóstico en los municipios para detectar las deficiencias de la infraestructura, obras de prioridad y la detección de los grandes consumidores en la industria y la agricultura.

El diputado Carrera agradeció la asistencia e interés que generó el tema, tras reconocer la urgencia de que desde sus tríncheras en posiciones administrativas, políticas, culturales y sociales se comience a concientizar a la población de una actuación en conjunto para encontrar soluciones.

A esta primera mesa asistió el coordinador de la bancada de Morena Cuauhtémoc Estrada, regidores de Chihuahua, Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquípa y Aquiles Serdán, así como los expertos Carmen Julia Navarro Gómez y José Antonio Cervantes.

Benjamín Carrera indicó que la mesa se replicará en Ciudad Juarez para que se sumen regidores de los municipios de la región noroeste y fronteriza con el objetivo de dar continuidad a este frente institucional para proteger y garantizar el acceso al agua como un derecho humano, y como fuente de vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s