Reducir diputados locales y regidores, propone Morena

Los regidores deben ser electos por los ciudadanos para que tengan representatividad real en sectores específicos de las ciudades



Chihuahua, Chih, 16 junio 2022. Con buenos ojos ven los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena la propuesta de reducir el número de regidores en los ayuntamientos del estado, pero consideran que lo mismo debe ocurrir con el número de diputados locales, por lo que se presentará una iniciativa en ese sentido, informó el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

Explicó que ante las iniciativas que ya se revisan en comisiones, Morena estaría de acuerdo en el tema de disminuir el número de ediles, pero considera necesario que se legisle para que sean electos por una circunscripción territorial determinada para que representen a los habitantes de esa zona ante el Cabildo.

“Consideramos que debe haber una representación más efectiva, donde los ediles sean electos directamente por los ciudadanos y no lleguen en planilla junto con los alcaldes electos, porque eso limita su libertad a la hora de la toma de decisiones ante el pleno de los Ayuntamientos, expresó Estrada Sotelo.

Indicó que en la mayoría de las ocasiones, los grupos edilicios actúan con un respaldo incondicional a los presidentes municipales, por lo que opina que la propuesta de Acción Nacional debe ampliarse en este tema a fin de impulsar una democracia más efectiva.

En cuanto a los diputados 33 diputados locales que actualmente representan a los chihuahuenses, señaló que es viable en muchos sentidos la reducción en el número y considera que una cantidad de 20 o menos, además de ayudar a reducir el gasto burocrático y el presupuesto, pueda utilizarse en otras áreas del gobierno de mayor prioridad.

El legislador publicó en su cuenta de Facebook un video donde expresa la simpatía hacia la reducción de regidores y diputados; sin embargo, deja en claro que los integrantes de la bancada de Morena analizarán todas las propuestas para respaldar y mejorar la legislación respectiva, en beneficio de los chihuahuenses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s