Exige familia LeBarón terminar con linchamiento público por supuestos pozos clandestinos

Chihuahua.- Julián LeBarón y cuatro de sus hermanos, acudieron la mañana de este martes a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de exigir se hiciera una declaración pública sobre las diligencias que desechan las difamaciones, mismas que les reclaman inexistentes pozos de agua ilegales, privando del vital líquido a las comunidades y ranchos cercanos.


El también activista reveló que la dependencia federal lleva dos diligencias realizadas en el inmueble ubicado en el municipio de Ricardo Flores Magón, dictamen que, aunque se encuentra en proceso, los documentos previos revelan la inexistencia de las centenas de pozos en el rancho la Mojina.


José Ángel Félix, el director General de la Conagua en Chihuahua, agradeció a la familia LeBarón el respeto en sus reuniones de trabajo y reveló a los medios de comunicación que tras la inspección, se continuará el proceso apegado a derecho y con el debido proceso, aunque la Comunidad tiene en su posesión el acta que reconoce la existencia de un solo pozo en la extensión territorial.


Julián sostuvo que su familia y su comunidad han sido víctimas de un linchamiento público desde 2017 orquestada, principalmente, por el exgobernador Javier Corral Jurado y los líderes de El Barzón, Luz Estela “Lucha” Castro y Martín Solís Bustamante. Incluso el actual Delegado de los programas sociales, Juan Carlos Loera De La Rosa, ha visitado el rancho pero la campaña en su contra, continúa.


“Es inmoral quedarnos callados ante este tipo de agresiones, porque este tipo de violencia lleva a otro tipo de agresiones y después se vuelve más difícil resistirlo y contradecir las mentiras”, dijo Julián recordando que en 2017 integrantes de la organización campesina acompañados de elementos de la Policía Estatal entraron a destruir el Rancho La Mojina sin que haya algún detenido por estos motivos.


Recordó además que él y sus hermanos han estado literalmente “pecho en tierra” esquivando las balas de quienes le acusan y les acosan, creando una imagen falsa de Comunidad LeBarón. De hecho denunciaron que la tarde de este lunes, uno de sus trabajadores fue golpeado por el solo hecho de laborar para ellos.


Adelantó que este miércoles se reunirán con César Jáuregui Moreno, secretario General del Gobierno, a quien también se le exigirá la protección en Chihuahua del Estado de Derecho, respetar la vida y propiedad de los habitantes así como poner orden en la persecución y violencia de que ha sido objeto la Familia LeBarón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s