Solicita Isela Martínez la reapertura de módulos SAT cerrados por pandemia

Empresarios y trabajadores enfrentan problemas para cumplir con sus obligaciones fiscales y tramitar el RFC y la FIEL.


_- La diputada destacó la importancia de la reapertura de los módulos del SAT para la reactivación económica en el estado._

La diputada Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa para exhortar al Poder Ejecutivo Federal, con el fin de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reabra los módulos que cerró durante la pandemia, además de considerar la viabilidad de instalar nuevos puntos de atención y ampliar los horarios de servicio y aforos, para garantizar el derecho al trabajo y coadyuvar con la reactivación económica del estado.

A raíz de la pandemia, el SAT implementó acciones para evitar multitudes en sus oficinas y disminuir contagios, así como un recorte de personal para la atención de ciudadanía. Además, puso en funcionamiento la Fila Virtual en la página CitaSAT para concertar citas en cuanto haya disponibilidad, Sin embargo, el número de espacios para realizar trámites es muy limitado.

La legisladora dio a conocer que un grupo de empresarios provenientes de la región de Cuauhtémoc le solicitó apoyo ante la problemática que enfrentan por falta de citas para que los trabajadores tramiten el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya que el portal electrónico presenta diversas fallas que impiden realizar estas operaciones, lo que impacta a las regiones productivas del estado y a los trabajadores jornaleros, quienes no pueden registrarse ante el IMSS por no contar con RFC.

Por otro lado, durante una reunión de la Comisión de Economía Industria y Comercio celebrada en Hidalgo del Parral, miembros de CODECH manifestaron la necesidad de abrir de nuevo el módulo en esta ciudad, pues las personas se trasladan a otras oficinas en otras regiones, perdiendo tiempo y dinero.

Esta falta de citas afecta a los trabajadores y las operaciones de muchos negocios, en especial los de reciente creación para cumplir con las obligaciones fiscales y realizar los trámites necesarios de incorporación a un nuevo empleo. Además, dio pié a que algunas personas lucren ilegalmente con la obtención de citas para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y otros trámites.

El Gobierno Federal anunció desde el 01 de mayo la baja sostenida de contagios por Covid y semáforo epidemiológico verde en las 32 entidades federativas, mientras que el Consejo Estatal de Salud anunció el 17 de mayo el cambio en el aforo del 85 al 100 por ciento para las actividades privadas y públicas.

Por estos motivos, Martínez Díaz solicitó a las autoridades federales que los módulos cerrados por la pandemia reanuden actividades, así como considerar la instalación de nuevos módulos en las zonas rurales y la ampliación de los horarios de atención y de aforos en las oficinas.

Este punto de acuerdo fue presentado con carácter de urgente resolución, por lo que fue aprobada por la Diputación Permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s