Propone Bazán conmemorar muerte gestacional, perinatal y Neonatal

Debido a la gran cantidad de casos de muertes fetales, el diputado Omar Bazán Flores presentó una iniciativa en la que solicita se analice declarar el día 15 de octubre de cada año, como el Día Estatal para la Concientización sobre la muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.



Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen casi 2 millones de muertes prenatales, más del 40% ocurren durante el parto, y se considera una pérdida que podría evitarse con una atención respetuosa y de mejor calidad, incluido el control sistemático y el acceso oportuno a la atención obstétrica de urgencia cuando sea necesario.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional, señaló que son varios los testimonios en los que se coincide que la experiencia de una muerte prenatal durante el embarazo o el parto es una tragedia que no se aborda de manera suficiente en las agendas, las políticas ni los programas financiados en ninguno de los órdenes de gobierno de México y en gran parte del mundo.

Coincidió con la ONU, quien manifiesta que este tipo de situaciones tienen consecuencias psicológicas para las mujeres y sus familias, como la depresión materna y repercusiones económicas que derivan en otro tipo de problemas.

Durante el año 2020, según datos del INEGI, se registraron en México 22 mil 637 muertes fetales, las cuales corresponden a una tasa nacional de 6.7 por cada 10 mil mujeres en edad fértil. El 82.9% de las muertes fetales ocurrieron antes del parto, 15.6% durante el parto y en 1.5% de los casos no fue especificado.

Debido a la importancia que tiene el tema, el también Vicepresidente del Congreso del Estado afirmó que se debe mejorar la atención psicológica para las mujeres que tienen una pérdida de este tipo, para buscar que su duelo sea menos complicado y que la depresión evite mayores problemas.

Bazán Flores agregó que es fundamental que el estado genere una campaña orientada a disminuir este tipo de muertes, iniciando por establecer el día 15 de octubre de cada año como el “Día Estatal para la Concientización sobre la Muerte Materna Gestacional, Perinatal y Neonatal”.

En la propuesta, además se solicita iluminar con los colores azul y rosa los edificios del Congreso del Estado, del Supremo Tribunal de Justicia y todos los que componen al Gobierno del Estado durante toda la semana correspondiente al día 15 de octubre de cada año, como un acto para conmemorar las muertes de todos aquellos que no lograron un desarrollo gestacional, parto o nacimiento adecuado y fueron clasificados simplemente como muertes fetales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s