Ante el regreso de Duarte, verdad, justicia y reparación del daño al pueblo de Chihuahua: MORENA

La Bancada de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua manifiesta lo siguiente respecto de la extradición a México del ex gobernador del estado César Horacio Duarte Jáquez, 


La extradición del exgobernador es un triunfo a la exigencia de justicia del Pueblo de Chihuahua, y fue posible gracias a la firme voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador a través la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Mientras estuvo en el poder el PRI con Enrique Peña Nieto como presidente, Duarte Jáquez gozó de total impunidad. 
• El exgobernador Duarte debe dar la cara a las instituciones judiciales y responder por los delitos que se le imputan conforme a derecho. Nada más, nada menos. Ni venganzas políticas ni justicia a la carta. El imperio de la ley por encima de todo. 
• Sobre César Duarte pesan graves acusaciones, como el desvío de 2 mil 794 millones de pesos, de acuerdo con información oficial. Además, enfrenta 21 órdenes de aprehensión y varios de sus colaboradores han sido procesados por peculado. 
• Luego de cinco años en la búsqueda de justicia por el terrible saqueo al estado, perpetrado por Duarte y el PRI, los chihuahuenses no podemos permitir, por ninguna razón, que se difuminen las acusaciones en su contra y tampoco se pueden permitir errores en el proceso que minimicen los delitos y exista la mínima posibilidad de que se le deje libre e impere nuevamente la impunidad.
• No admitiremos que se mienta al Pueblo de Chihuahua, exigiremos que se le juzgue por los delitos que realmente cometió y no por causas inventadas que pudieran favorecerlo. Es un hecho que hay serios daños al erario y al patrimonio del estado que deben ser explicados y sancionados, y, conforme a la ley, que quienes resulten responsables reparen los daños causados a nuestra gente y a nuestras instituciones. 
• Consideramos que todo el proceso contra el exgobernador y sus colaboradores debe atraerlo la Fiscalía General de la República. El Poder Judicial del Estado no garantiza imparcialidad ni la aplicación estricta de la Ley porque la reforma constitucional impuesta por el PRIAN recientemente es un golpe de estado, tramado desde el Poder Ejecutivo para mermar la independencia del Poder Judicial y favorecer la restauración del duartismo. Es un hecho que varios integrantes del Tribunal Superior de Justicia fueron parte o beneficiarios del esquema duartista, al igual que importantes personajes del Ejecutivo actual.  

Este es el momento de la verdad y la justicia. Permitir que vuelvan a darse la simulación, el pago de favores y la manipulación convenenciera de la ley es burlarse de nuevo del Pueblo de Chihuahua. 
Como representantes populares vigilaremos de manera permanente el proceso que se le siga al exgobernador y denunciaremos puntualmente cualquier desviación o violación al estado de derecho que favorezca la impunidad. 

EL DUARTISMO NO TIENE CABIDA EN EL CHIHUAHUA ACTUAL, NO PERMITIREMOS SU REGRESO, POR EL BIEN DE CHIHUAHUA Y DE LOS CHIHUAHUENSES.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s