Cero tolerancia contra el abuso y acoso sexual de la mujer: Maru Campos

La gobernadora Maru Campos Galván, hizo un  exaltado llamado a los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de cero tolerancia al acoso y abuso sexual contra las mujeres chihuahuenses. Asimismo, aplicó ciertas restricciones que los elementos deberán llevar a cabo al momento de detener un vehículo.  

Lo anterior lo anunció la gobernadora Maru Campos en la presentación del programa «Juntos por tu seguridad», mismo que buscará reforzar los protocolos de actuación en la División de la Policía Vial y relativo a los casos de abuso sexual de que fueron víctimas al menos dos mujeres por parte de un elemento vial el mes pasado luego de una detención en el periférico de la juventud.

En la ceremonía estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez y la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Ana Margarita Blackaller Prieto.

Maru Campos realizó un pase de lista de las y los elementos que integran la División de la Policía Vial para luego presentar los detalles del programa.

En el evento la gobernadora dio lectura al protocolo a seguir ante una intervención de cualquier autoridad sin riesgo para la mujer:

1.-encender la cámara de solapa

2.- Luego de informar a la central de las generalidades de la detención así como la ubicación y detalles del vehículo, deberá solicitar un folio de la intervención y se le mostrará a quien sea intervenido.

3.- El o la oficial guiará a infractor a un lugar iluminado y seguro tanto para el ciudadano como para el policía.

4.- Al momento de establecer el primer contacto con el infractores estrictamente obligatorio que la detención sera realizada por personal del mismo sexo que el infractor.

5.- Para cumplir el punto anterior el policía víal deberá pedir el apoyo correspondiente sin detener el vehículo.

6.- Al momento de realizar la entrevista al infractor deberá el policía explicar el motivo de la detención, identificarse descubriendo su rostro, mencionar nombre cargo y unidad en la que labora. Verificar la documentación y si es necesario proceder a la amonestación o infracción al conductor.

7.- en caso de ser necesario que el conductor descienda del vehículo para una intervención o inspección también deberá ser realizada por un oficial del mismo sexo.

El anuncio del programa se llevó a cabo a las afueras de las oficinas de Vialidad, en la calle Ortiz Mena, ante la presencia de almenos 500 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), entre personal operativo y administrativo. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s