HORUS de los periodistas

25 de abril

  • Se incrementan en Chihuahua los casos de violencia contra las mujeres.
  • Fiscalía es la dependencia que acumula más quejas de los ciudadanos.
  • Senador Espino en pro de la Reforma Eléctrica pero respetando marco constitucional.

Los casos de violencia contra la mujer se han incrementado considerablemente, según un reporte entregado por parte de la Fiscalía General del Estado existen 506 denuncias por abuso sexual contra la mujer durante lo que va del año, por lo que el 2021, cerró con 691 denuncias, a estos mismos datos se le suman los 7 choferes de plataforma que han sido imputados por delitos de violencia de género, más todos aquellos que no son denunciados por las víctimas.

Al cierre de esta columna el Fiscal General Roberto Fierro Duarte dio a conocer que la cifra de mujeres reportadas como desaparecidas en todo el estado superan los 16 mil casos. Sin embargo se tiene un 97 por ciento de estas denuncias de desaparición como localizadas.

Aquí lo importante viene a ser ese pequeño pero sustancial 3 % no localizado aún, lo que representa un número mayor a los 515 casos que hasta el momento continuan con el estatus de desaparecidas.

A este preocupante dato se suma las denuncias contra agentes de vialidad por abuso sexual y/o violación de mujeres.

Siguiendo el hilo conductor, por tercer año consecutivo, la Fiscalía General del Estado ocupa el primer puesto en quejas al interior de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), un dato que confirmó el presidente Néstor Armendáriz.

Cabe señalar que la CEDH tiene hasta el momento 200 quejas interpuestos en lo que va del año, de las cuales, más de la mitad corresponden a la institución.

Ya en tierras del centro de la república, específicamente en el Senado, Raul Espino ha mostrado congruencia y lealtad al Presidente de la República. Ello no le ha impedido manifestar, con seriedad y responsabilidad, diferencias, siempre desde el punto de vista técnico como jurista que es, en temas que el propio Jefe del Ejecutivo Federal le encomienda.

Espino De la Peña está convencido de la necesidad de concretar una Reforma Eléctrica que consolide la Transformación planteada por el gobierno de AMLO, reforma que, en todo momento, respete nuestro marco Constitucional.

Luego de escuchar a varios sectores de los chihuahuenses, tanto en usuarios y actores del sector eléctrico de todo el país, planteó en diferentes foros públicos a los que fue invitado en su calidad de Senador de la República, alternativas a puntos específicos de la citada iniciativa en los que consideró vulneraban la propia Constitución.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s