Alerta FGE a la ciudadanía por virus troyano utilizado para robar datos bancarios



La Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense de la Fiscalía General del Estado, alerta a la ciudadanía sobre un virus troyano que permite robar datos confidenciales de aplicaciones o sistemas bancarios en línea.



Especialistas en delitos cibernéticos señalan que se trata de un virus que se instala en cualquier tipo de dispositivo electrónico como celulares, laptop y tabletas, por medio de descargas que se realizan de forma involuntaria o accidental.

Los equipos se infectan por causa de archivos adjuntos o enlaces contaminados que se reciben por medio de correo electrónico, a través de descargas ocultas que ocurren cuando se visitan ciertos sitios web o bien cuando se abre algún tipo de ventana emergente con contenidos engañosos como publicidad.

Este virus permite detectar cuando un usuario utiliza la cuenta de banca en línea para redirigirlos a páginas maliciosas, donde el usuario sin darse cuenta ingresa su cuenta y contraseña pensando que se trata de la página oficial.

Es importante señalar que algunos de estos troyanos logran acceder al contenido de los mensajes de texto, lo que significa que incluso se puede vulnerar la verificación en dos pasos para ingresar a la cuenta.

Ante esta situación, la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense (DAEDIF) emite las siguientes recomendaciones:

• Sospechar de los mensajes que piden al usuari@ hacer algo de forma urgente.
• Evitar descargar e instalar aplicaciones desde mensajes de texto o correos electrónicos.
• Evitar hacer clic en enlaces desconocidos.
• Mantener todos los dispositivos electrónicos protegidos con antivirus-antimalware.
• Mantener activa la verificación de dos pasos en todas las aplicaciones.
• Utilizar un administrador de contraseña seguro.

En caso de ser víctima de algún delito electrónico, reportarlo al correo: delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o bien, acudir a presentar la denuncia ante el Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito de tu localidad.

Para mayor información o asesorías sobre delitos cibernéticos, marca al número (614) 429-33-00 Ext. 10798.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s