Anuncia Hacienda  aumento al IEPS en cigarros, gasolinas y refrescos

A partir del 1 de enero de 2022, los refrescos, cigarros y gasolinas costarán más respecto al precio que tienen actualmente, esto como parte de la actualización del impuesto en línea con el aumento de la inflación.

“En refrescos en aumento será entre 1 y 1.50, dependiendo de la presentación; en el caso de los cigarros, el costo que habrá para una caja de 20 unidades es el pago de 6 cigarrillos de impuestos”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagarán los consumidores sube de 3.33 a 7.36 por ciento a partir del próximo año.

“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, explicó. 2022-costaran-cigarros-gasolinas-refrescos.

Hacienda detalló que la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados, a partir del primero de enero de 2022, es de 0.5484 pesos por unidad, desde los 0.5108 pesos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021.

Mientras que para las bebidas saborizadas la cuota del IEPS será de 1.3996 pesos por litro, frente a 1.3036 pesos que se cobran actualmente. Ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la subida de 3.3 por ciento al gravamen, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) consideró que este cambio se da con relación a la inflación, que durante la primera quincena de diciembre se ubicó en 7.45 por ciento, por lo que evitó dar comentarios al respecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s