Presidente de Diputados denuncia a consejeros del INE que votaron contra revocación de mandato

La Cámara de Diputados entregó una queja ante el Órgano Interno de Control del INE por probables irregularidades y faltas administrativas en las que supuestamente incurrieron algunos servidores públicos del organismo nacional autónomo.

Ante tal acción, la Cámara de Diputados indicó que la denuncia de hechos en la Fiscalía General de la República es por la probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad por parte del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como a las y los consejeros Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña, y Beatriz Claudia Zavala Pérez; además de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano autónomo, a quienes se le acusa por la comisión de “hechos con apariencia de delito de coalición de servidores públicos y lo que resulte”.

“Servidoras y servidores públicos que se desempeñan como Consejeros Electorales integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y Edmundo Jacobo Molina, servidor público que se desempeña como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, por su participación en hechos con apariencia de delito de coalición de servidores públicos, previsto y sancionado por el artículo 216 del Código Penal Federal y los demás delitos que resulten, en agravio del servicio público federal y afectación a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que se debe observar en el desempeño de su encargo”, señala el acuse de la denuncia de hechos.

Asimismo, entregó una queja ante el Órgano Interno de Control del INE por probables irregularidades y faltas administrativas en las que supuestamente incurrieron algunos servidores públicos del organismo nacional autónomo.

Sin embargo, la denuncia entregada el 22 de diciembre de 2021 por personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados a la denuncia respectiva en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Fiscalía General de la República, no fue bien recibida por la oposición en la San Lázaro.

La coalición “Va por México” en la Cámara de Diputados, encabezada por los coordinadores Rubén Moreira (PRI), Jorge Romero (PAN) y Luis Espinosa Cházaro PRD), rechazaron la denuncia interpuesta por Sergio Gutiérrez Luna (Morena) a nombre de la Cámara baja, al tiempo que enfatizaron que dicha acción representa un “atentado contra la democracia”.

Rubén Moreira destacó que esta acción no cuenta con el apoyo del PRI y condenó la actitud de Morena en contra de los integrantes del INE.

“Rechazamos estas acciones unilaterales de la Presidencia de la Mesa Directiva de la @mx_diputados, que en ningún momento han sido discutidas con los demás grupos parlamentarios. Es una vergüenza que se utilice al poder legislativo para revanchas políticas y agendas partidistas”, señalaron los priistas en redes sociales.

En tanto, Romero Herrera expresó que Sergio Gutiérrez Luna, se convirtió en un “vulgar y gustosamente un instrumento de la represión política de este gobierno autoritario y represor”

Mientras que las y los diputados de Acción Nacional (PAN) señalaron que “no avalamos el acto autoritario y dictatorial de Morena y el Presidente de la Mesa Directiva, @Sergeluna_S, en contra de los Consejeros del @INEMexico. Nuestro pleno respaldo al Instituto, Consejeros y nuestra democracia”.

Espinosa Cházaro (PRD) criticó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se use a las instituciones autónomas como “garrote político”, por lo que llamó a que la FGR “haga valer su autonomía y conforme a derecho determine que esta denuncia es política y no jurídica”.

Finalmente, Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados también rechazó la denuncia presentada por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, contra seis consejeros el Instituto Nacional Electoral (INE), ello al argumentar que “las manifestaciones jurídicas emitidas por la presidencia de la Cámara no representan a las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo ni el interés general que las une”.

Por ello indicaron que “no avalamos que la Cámara de Diputados, de forma unilateral, se sume a la descalificación e intimidación contra el INE alentada desde el Poder Ejecutivo”.

Anteriormente, Gutiérrez Luna ya había presentado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo emitido por el INE para poner en pausa la organización del ejercicio de revocación de mandato, argumentando falta de recursos.

Sin embargo, la Comisión de Receso de la Corte este miércoles determinó que el instituto debe continuar con el proceso usando los recursos con los que cuenta, alrededor de 1,503 millones de pesos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s