Impulsarán alcaldes fronterizos vinculación binacional en materia económica y migratoria

Los alcaldes de Juárez, El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México analizaron hoy los cambios que han sufrido estas comunidades en los últimos años, y de cómo estas ciudades consideradas binacionales, han respondido de manera individual a los nuevos retos que les presentó la pandemia del COVID-19.



En el evento denominado “Conexión Turística Binacional 2021”, que se efectuó en el Civic Center, de El Paso, coincidieron que la pandemia del COVID-19 arrojó la necesidad de establecer una verdadera cooperación binacional entre estas ciudades para salir adelante de la crisis económica que dejó el cierre masivo de negocios y el fenómeno de la migración.

En la charla participaron el Presidente Municipal, de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; el Mayor de El Paso, Texas, Oscar Lesser; el Mayor de Las Cruces, Nuevo México, Kenneth Miyagishima y el Juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego; la periodista Karen Santamaría fungió como moderadora de la reunión.

El Presidente Pérez Cuéllar comentó que el fenómeno de la migración en Ciudad Juárez no ha resultado tan grave, ya que los juarenses demostraron ser muy solidarios y en colaboración con el Gobierno Municipal y Federal, han trabajado juntos para atenderlos. Prueba de ello es que el Gobierno local opera dos albergues para los migrantes, mientras que la sociedad civil apoya con un número mayor de refugios.

“El otro aspecto es que Ciudad Juárez ha estado absorbiendo a miles de migrantes que se han quedado a vivir y a trabajar, en el 2022 vienen inversiones que se están moviendo a raíz de la pandemia y que generarán más y mejores empleos, aunado a la próxima apertura de los Consulados de Guatemala, el Salvador y Honduras ante el aumento de sus connacionales en esta frontera”, expresó.

Karen Santamaría cuestionó el papel de los medios de comunicación por la prioridad que le dieron a las malas noticias sobre las buenas, por lo que planteó la necesidad de establecer una alianza con ellos ante los nuevos retos binacionales.

Cruz Pérez Cuéllar dijo es un reto muy grande, pues se entiende que la noticia que más vende es la negativa, además de que no hay que perder de vista que los medios son un negocio, por eso tenemos que ser más tolerantes y buscar mecanismos con ellos para promover ambas noticias de una manera más equilibrada.

El alcalde juarense también se pronunció por diversificar la economía de Ciudad Juárez, pues aunque es muy positivo que el grueso de la economía radique en la industria maquiladora, es necesario explorar otras alternativas, como el turismo binacional, para lo cual este Gobierno abrió una oficina para fomentar el turismo.

El Mayor de El Paso, Oscar Lesser, comentó con relación a los medios, que en un inicio empezaron a trabajar de manera separada, pero los invitó a dialogar para ver como se podía trabajar de forma coordinada para hablar de las cuestiones positivas, y como cambiar las negativas; acordamos con los medios ser una sola voz.

El Juez Ricardo Samaniego dijo que él ha encontrado en los medios unos buenos aliados en cuestión del COVID-19, pues así como ellos ayudan con la difusión de buenas noticias, se les apoya dándoles la información que han requerido..

Samaniego dijo que todos los alcaldes fronterizos se tienen que comprometer de verdad a llevar una agenda binacional con enfoque, no solo económico, sino también humanitario.

“Siempre se habla de trabajar juntos, pero no se dicen hechos concretos. Nunca nos hemos sentado para decirnos como nos podemos ayudar. Hay que comprometernos a trabajar juntos y establecer la forma de hacerlo, no solo con palabras”, expreso.

Minutos antes de la charla, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar recorrió la sala de exposiciones del Civic Center, en donde el Gobierno Municipal instaló un módulo para promover el turismo en Ciudad Juárez; otros stands más para hacer lo propio varios municipios del estado de Chihuahua y de Coahuila también colocaron stands.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s