Otorga Secretaría de Cultura acervo pictórico para el Museo Sebastián del ICM

Como parte de las acciones de apoyo y fortalecimiento a municipios

La Secretaría de Cultura de Chihuahua, otorgó 19 obras de arte del acervo pictórico al Instituto de Cultura del Municipio, (ICM), las cuales estarán expuestas en el Museo Sebastián Casa Siglo XIX.

Estas pinturas fueron entregadas a Alejandra Enríquez, directora del (ICM) por la titular de esta dependencia, la maestra María Concepción Landa quien resaltó la importancia de que estas piezas que forman parte de “La Colección de Mujeres Esteparias”, se encuentren en ese recinto.

Cabe señalar que este es el tercer acervo que se entrega, ya se han otorgado otros dos más uno en ciudad Cuauhtémoc y otro en Madera.

“Estamos muy contentos de ser beneficiarios de esta gestión, esto le va a dar mucha más belleza a este espacio y también creo que le dará mucha más vida a la librería”, expresó Alejandra Enríquez.

Las artistas de esta colección son: Diana Haro Souza, Laura Reich, Angélica Gallegos, Nunik Sauret, Maria Elisa Pasquel, Laura Jaime Villaseñor, Cristina Elguero Hume, Marica Belden, Gabriela Villareal Martha Ramos Armenta y Aixa Hernández.

Cuatro de las obras son de la Bienal Chihuahuense y las otras quince forman parte del programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que conforma una de las más importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo en México, y es un referente internacional de vanguardia tributaria en apoyo a los artistas.

Este es un mecanismo que facilita a las y los artistas cumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mediante obras de su autoría.

El programa surgió en 1957 por iniciativa de un grupo de artistas, encabezados por David Alfaro Siqueiros. El grupo solicitó al entonces Director del Impuesto sobre la Renta, Hugo B. Margáin, la opción de pagar sus obligaciones fiscales mediante obra plástica de su autoría.

La propuesta fue aprobada y marcó el inicio de un innovador programa fiscal al que se sumaron grandes artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano. Más adelante, en 1975, fue formalizado por Decreto Presidencial.

Esta entrega es de suma importancia ya que, el tener estas pinturas en este recinto nutre y fortalece la cultura en Chihuahua y en todo el estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s