Empresarios y gestores turísticos se capacitan sobre la “economía naranja”.

Durante el II Encuentro Interestatal de Cultura

José Manuel Hermosillo, investigador y consultor en normatividad cultural y administrativa, impartió la conferencia “¿Cómo incorporar y vincular la actividad cultural a nuestro modelo de competencia económico?”

Empresarios y gestores turísticos locales recibieron la capacitación “¿Cómo incorporar y vincular la actividad cultural a nuestro modelo de competencia económico?”, en la que se abordaron temas en torno a la actividad financiera de la cultura inmersa en el sector público y privado, la llamada “economía naranja”.

Lo anterior, fue parte del II Encuentro Interestatal de Cultura, organizado por la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Chihuahua, en el que participaron los titulares de instancias culturales de los estados de Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Campeche.
La ponencia fue impartida por José Manuel Hermosillo, investigador y consultor en normatividad cultural y administrativa, quien explicó por qué la cultura es una actividad prioritaria para el desarrollo social.
Así mismo, señaló la importancia de que todos los gobiernos asuman el compromiso de promover y garantizar libertades, derechos y capacidades culturales de sus ciudadanos, como un componente constitutivo del desarrollo sostenible.

José Manuel Hermosillo, ha escrito diversos ensayos en materia de cultura y desarrollo, política cultural y legislación de la cultura, temas que ha impartido en diversas instituciones nacionales, seminarios y encuentros internacionales en Ecuador y Chile; en este último, participó en la instrumentación del convenio bilateral para fortalecer el Arte Popular y su actividad económica.

Ha sido asesor parlamentario de las Comisiones de Cultura de la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

Entre las personas que asistieron al foro fueron la ingeniera Rocío Chavira Ruiz, como representante de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, (FECHAC), Pablo Barrera, Consejero de la Asociación Filarmónica de Chihuahua, así como Lynda Balderas Jefa del Departamento de Promoción Turística.

Las y los titulares de las instancias culturales de diversas entidades convocadas a este encuentro, fueron: Carlos Alejandro de Guadalupe Reyes Sahagún, director del Instituto Cultural de Aguascalientes; María del Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango; Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE Nuevo León; Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro; Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura; Delio Carrillo Pérez, Secretario de Cultura de Gobierno del Estado de Campeche y Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios y Titulares de Cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s