Uach invita a la población a conocer síntomas de depresión para atenderse oportunamente

Para prevenir el estado depresivo, el paciente debe de preguntar a su entorno, cómo es su comportamiento en los últimos días, realizar actividad física o ejercicios mentales y cuidar completamente su alimentación.

El primer paso es reconocer la presencia de la depresión y el segundo es buscar atención especializada, por lo que es importante tomar acciones dentro de los primeros meses y evitar el deterioro de la salud.

“La salud mental es un equilibrio entre las cuestiones físicas y mentales, es estar tranquilo y en paz frente a las circunstancias, no se puede tener una salud física si no existe la plenitud de la primera”, informó la maestra de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Leila Azizé Ruíz Escalona en el programa de Radio Universidad, Consultorio UACH en el 105.3 FM.

Continuó que la salud mental es la capacidad que tiene el ser humano a adaptarse ante cualquier adversidad o cambio del entorno, a tomar decisiones y estar tranquilo, lo que se puede alterar por diversos factores y afectar las actividades cotidianas.

Durante el programa, la especialista explicó diferencia entre emociones y sentimientos; donde las primeras son las capacidades que tiene el ser humano de expresar diferentes estados de ánimo, mientras que los sentimientos es lo que hace sentir, como el enojo o la felicidad.

La definición de depresión es una alteración bioquímica en el cerebro que se puede llegar a manifestar un estado crónico de tristeza y sucesos emocionales devastadores, con un proceso de seis meses de evolución y que requiere tratamiento tanto psiquiátrico como psicológico; mientras que la tristeza es momentánea y con tendencia a superarse.

Ruiz Escalona compartió que la depresión puede percibirse si el enojo es constante y con facilidad, aparecen lapsos de tristeza frecuentemente con llanto y sin razón, pensamientos devastadores con tendencias suicidas, perder la capacidad de aceptación, socializar, no asearse, un aspecto físico deteriorado con un notable estado de ánimo depresivo.

La maestra convocó a las familias y amistades que al identificar este tipo de factores en alguna persona cercana se busque ayuda inmediatamente, ya que el primer paso es reconocer la presencia de la depresión y el segundo es buscar atención especializada, por lo que es importante tomar acciones dentro de los tres primeros meses para evitar el deterioro.

Si tiene cualquier duda o requiere de atención respecto al tema, la catedrática proporcionó su contacto en Facebook como @LeilaRuiz.

Consultorio UACH se realiza en el marco del Modelo Educativo Renovación UACH-DS, en concordancia con el objetivo 3 del Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

Para mayor información sobre el quehacer universitario puede ingresar a: https://uach.mx/ y/o seguir las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s