Tras 20 horas de alegatos a las 7 a.m. el Juez dictamina si vincula a proceso a Maru Campos

Los abogados piden se deseche toda la acusación y el M.P. asegura que hay los elementos para vincular a proceso

Tras 20 horas de audiencia, con alegatos y replicas de parte del M.P. y los abogados defensores el Juez llamó a receso y se espera que a las 7 de la mañana de este jueves primero de abril, se reanude la audiencia para que emita su dictamen.

La audiencia por la “Nomina Secreta” en la que el Ministerio Público pide que el Juez Samuel Uriel Mendoza vincule a proceso a la candidata del PAN-PRD a la gubernatura María Eugenia “Maru” Campos Galván, a la dirigente estatal del PVEM María Ávila Serna y al priista y también ex diputado local Rodrigo de la Rosa, acusándolos de cohecho por haber supuestamente aceptado sobornos de parte de César Duarte Jáquez, se alargó por más de 20 horas en el desahogo de los alegatos de la defensa y se mandó a receso pasadas las 4:30 de la mañana de este jueves primero de abril.

El Juez determinó el receso de dos horas para analizar los alegatos del debate y tras ello emitir su dictamen.

El resumen de los alegatos es:

Testigos protegidos no se presentan, entre ellos Jaime Ramón Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda Estatal en el sexenio de Duarte Jáquez, lo mismo que el “cajero” de esa misma dependencia Francisco Hernández Vega y Alfredo Axel Lozoya.

Al no presentarse tras ser citados por la autoridad correspondiente, sus testimonios deben de ser desechados y considerarse de nula credibilidad, pues sus declaraciones fueron tomadas sin que estuvieran presentes los abogados defensores de los acusados.

Quien sí se presentó fue el Notario Número 4, Luis Raúl Flores Sáenz, quien se encuentra suspendido de sus funciones por un proceso iniciado en su contra por el Gobierno del Estado y en su declaración sostiene que él no es testigo de que Maru Campos o cualquiera de los otros acusados hubieran recibido dinero de parte del Gobernador César Duarte o cualquier otro enviado de la pasada administración estatal.

De igual forma, el Notario, sostuvo que tampoco nunca tuvo frente a él los supuestos recibos originales en donde se “acredita” la entrega de esos recursos y que supuestamente los acusados firmaron al momento de recibir los recursos que se les señala.

Arturo Chávez Chávez ex procurador general de la República, abogado de los acusados, le señaló de manera puntual al M.P. que no podía acusar de cohecho a sus defendidos, pues ese delito solo se consigna entre un particular y la autoridad. Y es por ese motivo que le pidió al M.P. fundamentará muy bien la acusación.

De igual forma la defensa demostró que Maru Campos no votó a favor, ni autorizó los prestamos para la pasada administración y tampoco la bursatilización de la deuda y que no existen los supuestos recibos originales que le señalan firmó al momento de recibir los recursos de los que se le acusa.

Las pruebas que mostró la defensa, fueron documentos oficiales del propio Congreso del Estado y remite a los audios y videos de las sesiones en donde esos temas fueron aprobados por la mayoría priista y otros partidos en donde Maru Campos al momento de tomar la palabra hace señalamientos públicos en contra de esa pretensión.

El M.P. señaló que algunos de los documentos presentados por la defensa son falsos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s