Pide Omar Bazán a Consejería Jurídica del Estado informe sobre proceso legal en aeropuerto de Creel

Denuncia amenazas e incumplido de acuerdos con la comunidad indígena de San Elías

Ante el incumplimiento de acuerdos y actos de intimidación por corporaciones policíacas, el diputado Omar Bazán pidió a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, informe el estado que guarda la SUSPENSIÓN DE PLANO decretada el año pasado por el Juez Tercero de Distrito, para detener la construcción, terminación y operación del Aeropuerto Regional de Barrancas del Cobre-Creel, en el municipio de Bocoyna.

La obra priva total o parcialmente, en forma temporal o definitiva la propiedad, posesión o disfrute de derechos, según reclama la comunidad indígena de San Elías, indicó el legislador priista.

Dijo que la SUSPENSIÓN DE PLANO se otorgó a la comunidad de San Elías el 22 de noviembre de 2019 y fue ratificada mediante el proveído de fecha 12 de agosto de 2020, hasta que concluya un juicio constitucional promovido con antelación.

Agregó que el Gobierno del Estado no ha cumplido con los acuerdos de reparación de daños a la comunidad afectada por la construcción del aeropuerto y, peor aún, se enviaron fuerzas estatales para intimidar.

En una iniciativa, el diputado Omar Bazán pidió la intervención del Congreso para que la Consejería Jurídica informe el estado en que se encuentra este conflicto entre Gobierno del Estado y la comunidad indígena.

El 27 de noviembre de 2014 se obligó al Gobierno del Estado a resarcir, prevenir, aminorar y mitigar las afectaciones por la construcción del aeropuerto, a la comunidad indígena autodenominada Bosques San Elías Repechique.

Dentro del juicio de amparo con fecha 26 de abril de 2016, se ratificó ante el Juzgado Octavo de Distrito del Décimo Séptimo Circuito, el convenio celebrado entre el Gobierno del Estado y la Comunidad Bosques de San Elías-Repechique, integrada por 33 Rancherías.

Lo anterior por así haber convenido entre las partes para dar cumplimiento de manera sustituta a la sentencia de amparo de fecha 27 de noviembre de 2014, número 422/2014 del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado, señalándose como acto reclamado, la omisión de la consulta a la comunidad índigena autodeterminada Bosques de San Elías Repechique por la ejecución del proyecto del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre-Creel en el Municipio de Bocoyna, Chihuahua.

En el Decreto de 29 de abril de 2016 se establece que el Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Hacienda, constituirá un fideicomiso público, con la institución fiduciaria que ofrezca las mejores condiciones operativas existentes en el mercado, con las características que se enumeran en el contenido de ese Decreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s