Charla escritor Guillermo Arriaga en la Feria del Libro de Chihuahua 2020

El guionista de Amores Perros participó en el segmento “Noches con la Literatura”, evento que dio cierre a la edición virtual de la Feria del Libro de Chihuahua y la Feria del Libro de la Frontera

La Feria del Libro de Chihuahua (Felich)y la Feria del Libro de la Frontera (Felif), cerraron su edición virtual de este año con la presentación del autor mexicano Guillermo Arriaga, quien participó en el segmento “Noches con la Literatura” con un charla íntima que contó con la interlocución de Austria Galindo, subsecretaria de Cultura de Chihuahua.
Por espacio de una hora, el escritor galardonado recientemente con el Premio Alfaguara de Novela 2020 por su novela Salvar el fuego, charló abiertamente sobre los procesos creativos en cada una de sus obras, la elaboración de sus personajes y de cómo van adquiriendo sus propias dimensiones; así como de sus películas, escritores y escritoras favoritas, además de todo lo que ha significado ser el autor del libro más vendido en México.
El ganador al mejor guion en Cannes 2005 por Los tres entierros de Melquiades Estrada, se auto describió como “alguien que escribe sin saber a dónde irá la historia, desordenado”, que escribió Salvar el fuego “queriendo contar una historia de un amor entre una mujer y un preso”.
“La obra originalmente se llamaba El león detrás del cristal, pero al jurado del Premio Alfaguara no le gustó, así que Juan Villoro seleccionó el que finalmente tuvo entre una variedad de sugerencias”, comentó Arriaga.
Faulkner, Borges, Hemingway, Rulfo, la novela de la Revolución Mexicana y escritoras mexicanas como Fernanda Melchor, Rosa Beltrán o Mónica Lavín, fueron nombres que poblaron la charla acerca de la admiración que sente por la buena literatura. De sí mismo dijo escribir lo que puede y no lo que quiere y que su creación es toda invención. “Lo que me trajo la vida es suficiente para escribir”, señaló ante la pregunta si los personajes estaban basados en personas reales.
Dijo sentirse preocupado por entregar al lector un buen trabajo. “No hago ningún plan, ni cómo son mis personajes, prefiero que sea la historia la que me posea”, señaló al describir su escritura como un “proceso empático de pensar y sentir como los personajes que estoy escribiendo”.
Los procesos carcelarios, el racismo y el clasismo que imperan en la idiosincrasia mexicana son temas de la obra que le tomó más de cuatro años escribir, y espera despertar muchos cuestionamientos en quienes la lean.
Arriaga, quien también escribió los guiones de las aclamadas películas Amores perros (2000), El búfalo de la noche (2007) y The Burning Plain (2008), cinta que también dirigió; recordó los momentos en que cruzó la frontera de Ciudad Juárez y El Paso para filmar a sus amigos músicos de las bandas Mars Volta y At The Drive-In, y se preguntó si había logrado capturar la esencia del lenguaje fronterizo utilizado en Salvar el fuego.
Al finalizar la charla se transmitió un video que resumía los once días de duración de la primera edición virtual de la Felich y la Felif, en donde la secretaria de Cultura de Chihuahua, Concepción Landa García Téllez, agradece los esfuerzos de casas editoriales, autores, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, universidades, comité organizador, presentadoras y presentadores, así como al talento artístico que hizo posible este encuentro literario en tiempos de pandemia.
Puede volver a ver todos los contenidos en las páginas de Facebook de la Feria del Libro de Chihuahua (https://www.facebook.com/FELICHOficial/), la Feria del Libro de la Frontera (https://www.facebook.com/FLFjuarezmx ).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s