Habla David Lauer de su trabajo visual en defensa de los bosques con la obra de instalación “Bajo la lluvia”

Como parte de la programación del Festival de Arte Nuevo 2020, el fotógrafo describió el proceso creativo para la realización de la exposición próxima a exhibirse en el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua

“Se trata de una exposición sobre la vida y la muerte del bosque, y por lo tanto de nosotros mismos, porque dependemos del bosque para vivir”

En el marco del Festival de Arte Nuevo (FAN) 2020, organizado por la Secretaría de Cultura de Chihuahua, se presentó la conferencia virtual acerca de la obra de instalación “Bajo la lluvia” del artista visual David Lauer, la cual se exhibirá en el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua cuando las condiciones sanitarias permitan la reapertura de los museos y centros culturales.
El autor, fotógrafo de origen estadounidense radicado en Chihuahua, habló acerca del proceso creativo de la exposición próxima a abrirse, producto del proyecto titulado “Donde una vez se erguían gigantes” que fue apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico David Alfaro Siqueiros (PECDA) edición 2019. “Se trata de una exposición sobre la vida y la muerte del bosque, y por lo tanto de nosotros mismos, porque dependemos del bosque para vivir”, destacó.
Y es que, según lo mencionó, el principal objetivo de esta exposición es crear una consciencia histórica sobre lo que ha sido la explotación del bosque en la Sierra Tarahumara con la llegada de la industria forestal, “la explotación desmedida simplemente está acabando con todo”, mencionó.
“Lo que me motivó a hacer este trabajo es comunicarle a la gente acerca del cambio climático y tratar de generar un diálogo intersectorial para ver qué vamos a hacer porque realmente como humanidad estamos en apuros”, dijo.
Su trabajo propone, además, alternativas para revertir los daños con métodos que actualmente son utilizados por grupos de personas que habitan las zonas rurales. “Hay técnicas para controlar la erosión que utilizan los ralámuli, hay que aprender a hacerlo e irlas extendiendo para nosotros en las ciudades, que desconocemos todo eso. Esto es lo que debemos apoyar si queremos que haya un futuro vivible para nosotros”, afirmó.
David Lauer cuenta con una amplia y destacada trayectoria en cuanto a creación artística, en el año 2000 fue ganador del Premio Chihuahua por su serie “Nocturna Suma”, una narrativa visual sobre el desierto, la noche y el misterio; asimismo, su obra fotográfica se ha editado en varios libros sobre el estado de Chihuahua y su trabajo ha acompañado al movimiento nacional en defensa del maíz nativo con exposiciones itinerantes.
El video de la conferencia se encuentra disponible en la liga electrónica https://www.facebook.com/FANChihuahua/videos/320615165837407
El FAN 2020 se realiza en coordinación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (FORCAN): Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, y se cuenta además, con la participación de los estados de México, Guadalajara y Guanajuato y países como Chile, Japón, Brasil.
Con más de 170 actividades virtuales como talleres, ponencias y presentaciones escénicas, la cuarta edición del FAN se lleva a cabo del 31 de agosto al 3 de octubre.
Mayores informes en la página web: http://www.festivaldeartenuevo.com así como en las redes sociales: https://www.facebook.com/FANChihuahua y https://www.facebook.com/CulturaChih

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s