Artista visual tamaulipeco comparte análisis sobre las nuevas tecnologías y medios de difusión digital aplicados al arte

La conferencia virtual en vivo “Los nuevos medios en el Noreste” a cargo de Rogelio Raúl Meléndez Cetina, se realizó como parte de las actividades del Festival de Arte Nuevo 2020

Como parte de las actividades virtuales del Festival de Arte Nuevo (FAN), en su cuarta edición, se realizó la transmisión en vivo de la conferencia “Los nuevos medios en el Noreste” a cargo del artista visual originario de Tamaulipas, Rogelio Raúl Meléndez Cetina.
El FAN, cuya temática en este 2020 son los “Espacios Híbridos” como punto de encuentro virtual para el arte, las nuevas tecnologías y la investigación, es organizado por la Secretaría de Cultura de Chihuahua, en coordinación con las entidades del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (FORCAN): Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
Durante su charla, Rogelio Meléndez habló de cómo el Internet está totalmente integrado en nuestra vida diaria, “Cada vez hay más acceso al Internet y esto empezó a cambiar muchas cosas en cuanto al arte, la información llega más rápido, incluso la manera de apreciar el arte también cambió, los artistas empezaron a utilizar plataformas como el YouTube para difundir su obra”.
Explicó cómo fue a partir de la década de los noventa, cuando las y los artistas empezaron a utilizar la tecnológico digital para crear sus obras, lo que hizo surgir el arte digital, el arte de multimedios y el arte electrónico; con técnicas como el video arte o la ilustración digital.
“Más tarde, el post- Internet empezó a formar parte de nuestra vida cotidiana, ahora cada vez estamos más conectados, pero también comienzan a surgir preguntas como ¿realmente es lo mismo apreciar el arte en vivo o a través de las plataformas digitales?”, mencionó.
Hizo mención sobre un Noreste y un mundo donde la tendencia de uso de Internet ya no es solo pasar horas delante de una computadora, sino estar conectados en tiempo completo y en todo lugar a través de dispositivos móviles.
“Nos enfrentarnos a una realidad que es cada vez más móvil, con conectividad total a Internet a través de nuestros smartphones y tabletas y esto nos lleva a cuestionar sobre esta realidad en la que todo está en la nube sin depender de un dispositivo en concreto y una realidad en la que comenzamos a crear una naturaleza y una vida virtual a partir de estos nuevos medios” destacó.
Rogelio Raúl Meléndez Cetina es artista visual multidisciplinario. Su producción cubre diferentes medios como el graffiti, pintura, mural, instalación y video, y sus obras se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos, así como festivales nacionales e internacionales.
Con más de 170 actividades virtuales como talleres, ponencias y presentaciones escénicas, la cuarta edición del FAN se lleva a cabo del 31 de agosto al 3 de octubre.
El video del concierto se encuentra disponible en la liga electrónica https://www.facebook.com/FANChihuahua/videos/642783909983192
Mayores informes en la página web: http://www.festivaldeartenuevo.com así como en las redes sociales: https://www.facebook.com/FANChihuahua y https://www.facebook.com/CulturaChih

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s