La columna

Aunque las encuestas políticas no dan el gane, obviamente si dan un punto de referencia, existen dos tipos de encuestas, las que pagas para que te hagan ganar o las que utilizar para demeritar a tus oponentes, algunas muy burdas pero con cierto sentido de la realidad y este fin de semana fuimos testigos de ello.

Curiosamente este fin de semana surgieron resultados de una encuesta realizada por la empresa “Mendoza Blanco y Asociados” cuyos resultados todos los conocen, Cruz Pérez Cuellar lleva aparentemente una ruidosa delantera y tal vez estén en lo cierto, el senador tiene más de diez años en constante campaña, varios de ellos ejercidos para ser diputado local por el PAN, luego precandidato a gobernador por el PAN perdiendo ante Javier Corral y por último de Movimiento Ciudadano, como aspirante a senador el mismo reconoce que fue la oleada de AMLO quien lo hizo ganar.

Debemos reconocer que en dicha encuesta como en todas las demás Cruz va punteando, pero de eso a los resultados de sus contrincantes, como que el resultado carece de veracidad, tal vez Juan Carlos Loera realmente vaya en segundo lugar, pero de eso a poner a la señora Carmen Almeida con 12 por ciento por encima de Rafael Espino, simplemente se le cae el teatrito porque “yo tengo otros datos” y esa es una jugada de doble filo para quienes están detrás de ella.

Tan fácil es decir cómo van las tendencias en Chihuahua, la triste realidad es que todo indica para que la gubernatura sea para Morena, aunque esta pluma apoya lo que dicen las redes sociales…”Hoy en día yo veo cuatro aspirantes muy serios para la gubernatura;  ellos son Maru Campos, Cruz Pérez Cuellar, Juan Carlos Loera y obviamente el que va a ganar” …

…………………………………………………………………………………………

Y si continuamos con las encuestas pero más confiables, también este fin de semana la empresa “Demoscopia Digital” que realiza de manera imparcial estudios de opinión publica entrego los resultado del sondeo realizado los días 1 y 2 de agosto del posicionamiento que tienen partidos y aspirantes a la gubernatura por Chihuahua para el 2021 y ahí se tiene otros datos.

La técnica aplicada fue muy fácil, dicen los que saben que se aplicó con rigor científico y estadístico, autoadministrada y aplicada con formularios directos al usuario de WhatsApp Messenger a través de una plataforma profesional multiagente y fue dirigida a hombres y mujeres, mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y de todas las regiones que conforman el Estado grande.

Los resultados siguen siendo los mismos aunque cambian los porcentajes, por ejemplo, por partido Morena sigue adelante con un 26.50% en sus preferencias contra un Pan que obtuvo el 18:23 de porcentaje, del PRI y otros partidos políticos ni tiene caso perder tiempo y teclas de la computadora.

Un dato que llamó poderosamente la atención, fue la escalada estrepitosa que obtuvo el aspirante de Morena Rafael Espino de la Peña, al colocarse por menos de un punto atrás de Cruz Pérez Cuellar, en el primer careo el senador obtuvo 25 por ciento de aceptación, mientras que en el segundo el consejero independiente de PEMEX llego al 24. 87 por ciento.

Sin embargo lo que llamó la atención fue que en tercer careo el senador obtuvo el 24.39 por ciento de la aceptación mientras que en el cuarto Rafael Espino se le adelanta al obtener el 25.37 de porcentaje y aguas esto si cala, porque caballo que alcanza gana.

Lo cierto es que Rafael Espino viene de menos a más, de tres o cuatro meses a la fecha su imagen se está posicionando, ahora es muy común saber de él durante los fines de semana, cuando no anda en Chihuahua capital reuniéndose con grillos y empresarios es porque anda en gira por los municipios serranos, por cierto dicen que este próximo fin va a Juárez.   

…………………………………………………………………………….

Dicen que hacía el interior del PRI, hay quienes se pusieron a recoger el escombro de lo que queda del partido y buscan recuperar presencia para el 2021 especialmente en Chihuahua capital, donde el futuro es incierto ante la caballa tan flaca que tiene el tricolor para buscar la alcaldía, es más son pocos los nombres que se manejan y varios de ellos son de relleno.

En las filas de la militancia priista de dividen las opiniones, hay quienes dicen que la próxima candidata será la diputada local Rosa Isela Gaytan cuyos méritos fue hacerle sombra…( de la buena) a Omar Bazán al demostrarle cierta lealtad contra sus detractores; talacha en campo nunca ha tenido, ella no hizo campaña por tierra para llegar a la legislatura y lo mismo intenta hacer por la alcaldía.

El segundo grupo apuesta por don Pedro Domínguez Alarcón, líder aunque un poco romántico muy intransigente por el bienestar de la comunidad, dentro o fuera del partido este sigue recorriendo colonias, visitando hogares y llevando apoyos a los más necesitados, quienes apoyan a don Pedro aseguran que si la candidatura se elige mediante una encuesta interna de partido, su triunfo sería irrefutable y ni que hablar si esta fuera abierta a la comunidad.  

Esto lo sabe el propio líder estatal Omar Bazán y tal vez por eso no se arriesga, su alfil es la diputada y ya quemo barcos, lanzo la espada y va por ella, aun y cuando la militancia, lideres seccionales y habitantes de la periferia claman por don Pedrito.

De plano actualmente en el PRI, “no hay peor ciego, que el que no quiere ver”….sopas

…………………………………………………………………..

Por cierto dicen que Omar Bazán alías el “gandalla” se va a meter en serios problemas para desenmarañar este asunto de las posibles alianzas con el PAN y por sesionar aparentemente un consejo político estatal en la que como consejeros muchos no fueron convocados, estas palabras emergieron de varios priistas de la vieja escuela que cada vez observan un partido por demás destruido.

Y es que realmente muchos han querido solapar las intenciones del presidente estatal del tricolor de tenderle la alfombra al gobernador Javier Corral y que Gustavo Madero aparezca en las boletas electorales del 2021 en una alianza de partidos para que pierda Morena, sin embargo, son esos mismos que en su momento apoyaron al “Gandallita” son los que ahora se convierten en sus detractores.

………………………………………………………..    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s