Presenta Secretaría de Cultura el documental “Destellos del Omáwari, Encuentro de las Naciones Hermanas”

El material videográfico revive los momentos más importantes del festival que reúne a representantes de los pueblos originarios del Norte de México, cuyo objetivo fundamental es revitalizar y preservar la identidad de las culturas indígenas

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura presenta el video documental “Destellos del Omáwari, Encuentro Entre Naciones Hermanas” que se transmitirá este domingo 28 de junio a las 18:00 horas en la página de Facebook http://www.facebook.com/gobiernochihuahua/.
El material videográfico revive los momentos más importantes del festival que durante varios años ha reunido a representantes de los pueblos originarios del Norte de México con el objetivo fundamental de revitalizar y preservar la identidad de las culturas indígenas.
Este año debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, el festival no podrá realizarse de manera presencial, por lo que el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad ha preparado una serie de contenidos digitales para remembrar el Omáwari y prevalecer su vigencia.
A través de las redes sociodigitales de la Secretaría de Cultura se realizarán publicaciones con datos interesantes sobre las comunidades indígenas que habitan en el país y que han tenido participación en el mencionado encuentro a través de los años.
Con estos contenidos se rinde además un sentido homenaje póstumo al lingüista y escritor Enrique Servín Herrera, fundador del Festival Omáwari y arduo impulsor de la cultura y tradiciones de los pueblos originarios.
El video invita a conocer más sobre la historia del Festival Omáwari, organizado por primera vez en el año 2004 como parte del Festival Internacional Chihuahua (FICH), con el fin de dignificar a todas las sociedades indígenas de la región norte, fungiendo también como plataforma para crear conciencia entre la población mestiza y fomentar el respeto por los saberes ancestrales de los grupos originarios.
Su nombre proviene del vocablo ralámuli: mawá que significa ‘mostrar respeto’ y cuya forma omawá denota ‘festejo’; es así que el Omáwari evoca la realidad tarahumara en la que el pueblo se reúne para agradecer a sus deidades por todo aquello que reciben y al mismo tiempo expresa el más grande respeto a sus semejantes por medio de la celebración.
El video documental y los materiales en torno al Festival Omáwari se presentan como parte del programa #CulturaEnCasa, estrategia implementada con el objetivo de difundir contenidos artísticos, culturales y de fomento a la lectura durante el periodo de aislamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s