Chihuahua pierde la oportunidad de construir una reforma electoral de avanzada ante la propuesta unilateral del gobernador: Omar Bazán

El diputado local y dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, lamentó que ante la negativa del gobernador para construir acuerdos políticos, Chihuahua esté perdiendo la gran oportunidad de configurar una reforma electoral de avanzada.


Por encima del consenso, la participación de la sociedad y las fuerzas políticas, están los oscuros intereses de Javier Corral con su propuesta de elecciones primarias a la que disfrazó de “democratización y ensanchamiento de la participación ciudadana”.
Ha quedado de manifiesto el desdén de Javier Corral a la propuesta, al debate de las ideas, a la construcción de acuerdos para lograr una verdadera legislación en materia electoral que satisfaga a la sociedad, señaló el legislador priista.
Omar Bazán reiteró su rechazo al paquete de reformas a la Constitución de Chihuahua y Ley Electoral del Estado, que presentó ayer el gobernador Javier Corral ante el Congreso del Estado.
Explicó que en el caso de las elecciones primarias, son inconstitucionales pues cada Partido político se rige por una ley federal y establece sus procedimientos internos de selección de candidatos a puestos de elección popular.
Hemos insistido en que el gobernador Corral invoca un falso discurso de “democratización y ensanchamiento de la participación ciudadana” cuando en la realidad pretende entrometerse en la vida interna de los partidos políticos con oscuras intenciones.

El gobernador, señaló, jamás consultó a los partidos políticos ni promovió mesas de debate para presentar una agenda legislativa de avanzada, “porque si en algo estamos de acuerdo en el PRI, es en que no podemos jugar con las mismas reglas de 2016 y 2018, pero no de manera unilateral y violentando la Ley”.
Recordó que como legislador ha presentado al menos diez iniciativas de reformas en materia electoral que no han avanzado, y entre ellas se encuentra la reducción de cinco a tres magistrados en el Tribunal Estatal Electoral que presentó en octubre del año pasado y que ahora fue incluida por el gobernador Javier Corral.
Por otra parte, el diputado priista cuestionó la pretendida reducción de regidores en los cabildos pues ello atenta contra la legítima representación de los partidos políticos.
“No es un tema de ahorros, como lo señala la propuesta del gobernador, sino socavar los derechos y participación de las fuerzas políticas en las decisiones que se toman en los Ayuntamientos”, acotó.
Es un tema, señaló Bazán Flores, que también debió consensuarse con los ayuntamientos, con la sociedad.
El dirigente estatal reiteró que el grupo parlamentario del PRI en el Congreso votará en contra de la propuesta de elecciones primarias y reducción de regidores en los cabildos de los 67 municipios del Estado.
El gobernador Javier Corral está a tiempo de rectificar, pues a unas semanas de que concluya el plazo para realizar reformas al marco legal, es antidemocrática y unilateral su proyecto de reforma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s