Guarderías, un derecho social y humano para la niñez: Yamil Athie

El programa de actividades virtuales que realiza la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el maestro Yamil Athie Gómez impartió la conferencia “Derecho social y humano de los trabajadores al servicio de Guarderías en tiempos de COVID-19”.

Para entrar en materia, el ponente inició con la afirmación de que el derecho de la guardería surge como un derecho social. Según la Organización Mundial del Trabajo define la seguridad social como un sistema de protección emitida por el estado proporciona a sus ciudadanos.

Todo lo relacionado con las guarderías se menciona, incluso, de manera internacional en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 22, que dice que toda persona tiene derecho al servicio social. En Convención sobre los Derechos del Niño, en el artículo 3, que dice que los estados se asegurarán de que las instituciones, servicios o establecimientos encargados de los derechos de los niños cumplan las normas establecidas en materia de seguridad sanidad.

En el plano nacional, Athie Gómez mencionó que también se encuentra contempladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 123, en el apartado A que comprende la seguridad social. Ahí los servicios de guardería están expresamente regulados.

Además, en la ley federal del trabajo en el artículo 171 se especifica que los servicios de guardería se prestarán por el Instituto Mexicano del Seguro Social, y en la ley del Seguro Social, artículo 11, se especifica que los trabajadores inscritos tienen derecho de guardería.

Una guardería, por ley, debe de proporcionar servicios de salud para los niños, así como formación de sentimientos hacia la familia, educación, hábitos higiénicos, sana convivencia y cooperación, asea diario, una alimentación balanceada y la educación y acceso a espacios recreativos y culturales.

El maestro entonces tomó un tema de importancia en el momento que se vive en la actualidad: Cuando se permite suspender el servicio las guarderías. De acuerdo a la ley, esto ocurre cuando hay la posibilidad de un brote epidémico, y más aún, cuando se presente un caso fortuito o de fuerza mayor.

En este momento, el mundo vive la situación de la alerta por el COVID-19, y México ha suspendido el servicio de las guarderías por completo. Puesto que el estado tiene la obligación de proveer el servicio, los ciudadanos podrían ampararse y recibir una retribución económica como compensación. Existe el antecedente de que el IMSS, previo acuerdo con el consejo técnico, estableció otorgar dicha ayuda en efectivo.
Según el conferencista, el número de niños afectados en el estado de Chihuahua es aproximando a los 7 mil, pues la cantidad de guarderías cerradas por la contingencia asciende a las 90, y sólo en la ciudad capital son 30. De manera directa también se afectaron los trabajos de más de 3 mil personas, que prestan sus trabajos en este servicio.

Esta conferencia virtual se llevó a cabo a través de la plataforma Webex, y es válida para el Carnet Cultural Universitario. Para más información sobre otras actividades, así como conferencias virtuales, se puede consultar el Facebook de la institución en @FacultaddederechoUACHOficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s