Analizan “De la pandemia a la infodemia” en segundo día de Semana Internacional de Comunicación

Durante el segundo día de la VI Semana Internacional de la Comunicación organizada por la Facultad de Filosofía y Letras,se presentaron las conferencias en Zoom “De la pandemia a la infodemia: la proliferación de bulos en el tratamiento informativo del Coronavirus en España” de la Dra. Rosalba Mancinas Chávez; y “Crisis de comunicación de las crisis sanitarias”, del Dr. Javier Fernández del Moral, además de “Los retos del COVID-19 en las organizaciones”, a cargo de Daniel Eduardo Helguera Moreno.

Las ponencias abordaron temas respecto a la responsabilidad y el compromiso de difundir información verídica y eficaz, no sólo como periodistas sino como sociedad, así como los avances científicos que se manifiestan en el mundo.

“En las redes sociales se muestra un aumento de “infodemia” y/o bulo (difusión de información sin sustento oficial); existen riesgos que conllevan a la sociedad”, comentó la Dra. Mancinas, quien también resaltó lo importante de dar un uso responsable al difundir cualquier noticia, y no dejarse llevar por rumores y publicaciones con falta de validez oficial.

Otro de los temas relevantes fue la crisis en la comunicación en materia de la salud y de los avances científicos que se han obtenido por la contingencia sanitaria, los cambios que son un impacto importante para el mundo. “El coronavirus está cambiando a la sociedad, a la humanidad, y definitivamente el periodismo tiene que evolucionar en el ámbito científico”, comentó el Dr. Fernández.

Asimismo, se abordó sobre la modificación de los protocolos, aciertos y complicaciones dentro de la empresa, Grupo Cementos de Chihuahua (GCC); “los retos que involucra al COVID-19, afecta de manera personal, social, económico y mental al personal de las empresas. Por lo anterior, como empresa nos preocupa el tema de la salud y seguridad integral del empleado”, expresó Helguera Moreno y agregó que el cambio de la comunicación interna, el llamado “Home office”, y de los planes y los nuevos protocolos, serán el parte-aguas para el futuro del funcionamiento interno.

El cierre de conferencias será con “La administración del Presidente Trump bajo coacción: Privilegio blanco, noticias falsas, y un desastre de salud pública” del Dr. Frank G. Pérez; “La #pandemia como trampa anti-ética”, con el Dr. Gerardo Albarrán de Alba; y el “Impacto del Covid-19 en eventos de convenciones”, de Oscar Molina Treviño.

Los horarios programados son de 09:00 a 11:00 horas, entrada sin costo y con validez para el Carnet Cultural Universitario. Si quieres consultar el programa puedes ingresar al facebook @filosofíayletrasuach y/o la web: https://sites.google.com/uach.mx/vi-sic/inicio?authuser=0.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s