Ofrece Tecnologías de la Información de la UACH mantenimiento y seguridad a sus usuarios

Con el objetivo de brindar seguridad informática a los más de 32,000 mil usuarios durante esta contingencia, personal de la Coordinación de Tecnologías de la Información de la UACH estableció diversos mecanismos para garantizar el acceso de los universitarios a sus plataformas virtuales.

Miguel Ángel López Santillán, coordinador General, manifestó que para lograr este objetivo, el Departamento de Atención a Usuarios de esta coordinación, ofrece seguridad en cómputo, seguridad perimetral y monitoreo de infraestructura, así como mantenimiento preventivo y atención telefónica.

“Por ejemplo, en la seguridad de cómputo se crearon las cuentas de conexión a la Red Privada Virtual (VPN) universitaria, a través de un cliente configurado en equipos Windows y Mac, con lo cual se les protegen los datos y las operaciones realizadas por los usuarios mediante el cifrado de la información que se envía y transmite por medio de este canal seguro de comunicación”, indicó el especialista López Santillán..

El coordinador de Tecnologías de la información agregó que a cada uno de los usuarios se le ofrece orientación acerca de la instalación y activación del cliente VPN, y en caso de ser necesario, se le brinda el soporte especializado para realizar estas tareas y dejar en funcionamiento la conexión hacia los sistemas informáticos universitarios.

En cuanto a la seguridad perimetral, explicó que actualmente se mantiene un esquema de verificación de tráfico de entrada y salida hacia la red universitaria, protegiendo por medio de mecanismos de detección de intrusiones las redes donde se resguardan los sistemas universitarios. En caso de presentarse algún intento de ataque informático, este es detectado y detenido por los sistemas de seguridad implementados.

López Santillán aseguró que en el caso del monitoreo de infraestructura, este se lleva a cabo de manera ininterrumpida 24×7 del estado de servidores y equipos de telecomunicaciones que permiten detectar en tiempo real alguna falla de conexión de la infraestructura y en caso de presentarse alguna actividad anormal, se envían avisos a los encargados por diversos medios. Esto reduce el tiempo de atención y de reparación de fallas de servicios.

Cabe resaltar que los usuarios de servicios y aplicaciones informáticas universitarias, incluyendo las plataformas de educación virtual y servicios de comunicaciones, pueden recibir asistencia y orientación de acuerdo al siguiente esquema: Horario de atención: 8:00 a 20:00 horas comunicándose al teléfono 4391816 ó ext.1716, o escribir al correo electrónico: dau@uach.mx, o bien ingresando a la plataforma: https://mesati.uach.mx donde debe ingresar con los datos del correo institucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s