Con taller virtual de instrumentos musicales fomentan cultura de pueblos originarios en público infantil

El programa #CulturaEnCasa presenta el taller “Sonoridades”, donde Eliud Solís enseñará a elaborar instrumentos con materiales de casa; este sábado 9 de mayo a las 5 de la tarde se transmite la primera sesión en la página http://www.facebook.com/CulturaChih/

La Secretaría de Cultura de Chihuahua, a través de su programa de contenidos digitales #CulturaEnCasa, busca impulsar el interés de niñas y niños por las tradiciones de las culturas indígenas, por lo que ha preparado dos producciones audiovisuales del taller “Sonoridades”, cuya primera emisión se transmitirá este sábado 9 de mayo a las 5 de la tarde.


La tallerista Eliud Solís, enseñará acerca de la musical ralámuli en combinación con la música mestiza, a través de la elaboración de instrumentos como sonajas que podrán fabricarse con objetos que comúnmente se tienen en casa.


La intérprete y creadora musical ha implementado este tipo de actividad a través de conciertos presentados en diversas escuelas primarias, principalmente, donde enseña las historias tradicionales del pueblo ralámuli, además de brindar al público infantil la oportunidad de conocer los instrumentos tradicionales de esta cultura.

“Hemos tenido buenos resultados y nos sentimos muy contentos de poder fomentar la cultura indígena ralámuli”, mencionó Eliud, y resaltó que ahora, con el programa #CulturaEnCasa, se tiene la oportunidad de llegar a públicos nacionales e internacionales para dar a conocer este trabajo.


La dinámica se basa en leyendas tradicionales indígenas como “El Coyote y el Conejo” y “El Ganoko”; que son narradas y musicalizadas por la tallerista, además de otros temas como “El Corrido de Chihuahua”, “Sol” de Gerardo Tamez, así como otros más de su propia autoría.
Con ello se invita a que niñas y niños conozcan más sobre su patrimonio cultural inmaterial, y se exhorta a madres y padres de familia a involucrarse en estas actividades.


Este taller es realizado por el Área de Cultura Infantil Alas y Raíces Chihuahua para #CulturaEnCasa, un programa de la Secretaría de Cultura de Chihuahua con el que se difunden contenidos artísticos y culturales durante la contingencia de aislamiento por la pandemia de COVID-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s