Entrega mensaje de paz y olimpismo, ministro del Japón en la UACH

Ryosuke Kuwana, ministro de la Embajada del Japón en México, impartió la conferencia “Tokio 2020, el olimpismo y su mensaje de paz”, con relación a los próximos juegos olímpicos en su país de origen, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La personalidad estuvo acompañado por el rector de la UACH, el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, así como por el director de la facultad, el Lic. Luis Alfonso Rivera Campos, el cronista deportivo Enrique Garay, además de los olímpicos universitarios Fernando Tiscareño (México 1968), Damaris Aguirre (Atenas 2004 y Beijing 2008), Ruth Grajeda (Atenas 2004 y Beijing 2008).

Durante su participación, el ministro mostró un video ilustrativo de los trabajos que su país ha realizado al lado del Comité Olímpico Internacional para garantizar que los próximos juegos olímpicos sean los más seguros de la historia.

Esta es la segunda vez que las olimpiadas se llevan a cabo en Japón, pues la primera ocasión fue en 1964. La situación ha cambiado y el reto es mostrarle al mundo la manera en que el país se ha reconstruido después del terremoto del 2011, y que se encuentran dispuestos a cuidar el medio ambiente, a utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida y el lograr una sociedad más incluyente.

Compartió que el lema de estos juegos, es “United by Emotion”. Antes de concluir, el ministro se mostró emocionado de que el béisbol y el softbol regresen a los juegos olímpicos este año, y deseó que la final se dispute entre México y Japón.

Por su parte, el rector de la UACH, el maestro Fierro Ramírez, mencionó el orden que distingue a la sociedad japonesa, algo que el resto del mundo debe de adoptar, y ejemplos como las famosas 5 “S”, que surgen en la ingeniería industrial, pero se pueden adoptar a todo en la vida y en lo académico.

Se refirió al Sein (Clasificación), Seiton (Orden) Seiso (Limpieza) Seiketu (Estandarización) y Shitsuke (Disciplina), en tanto que, al mencionar a los olímpicos universitarios que lo acompañaban en el presídium, dijo que ellos representan determinación, la misma que se requiere en la vida misma. El verdadero problema surge de la ignorancia, la falta de educación, concluyó.

Durante el evento también se contó con la participación del olímpico y hoy catedrático de la UACH Fernando Tiscareño, quien habló sobre la cultura japonesa, y del licenciado Enrique Garay, invitado especial, que platicó sobre algunos casos de éxito de varios atletas olímpicos mexicanos, muchos de los cuales ha narrado durante su trayectoria. Antes de clausurar la conferencia, el rector otorgó un reconocimiento a todos los invitados.

El ministro Kuwana ingresó al ministerio de Asuntos Exteriores en Japón en 1986, y desde entonces se ha desempeñado en diversas funciones como son Segundo Secretario de la Embajada de Japón en los Estados Unidos y en Chile. Fue ministro y representante permanente Adjunto para la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Desde 2018 hasta la actualidad ocupa su actual cargo en la Embajada del Japón en México.

La Facultad de Derecho se encuentra ubicada en el Campus 1 de la UACH. Para más informes sobre próximas conferencias o eventos, así como los programas educativos, llamar al 614 413 4477, o en el Facebook @FacultaddeDerechoUACHOficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s