Mujeres Guarijó destacan la importancia de preservar las lenguas indígenas

“Parece que se nos olvida que cada idioma es un mundo distinto a los demás, es en nuestro caso, nuestra manera de ver el mundo”, declaró la joven Brenda López

** Se rindió además un homenaje al legado y trayectoria del lingüista y políglota Enrique Servín Herrera

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua llevó a cabo el conversatorio “El idioma materno en un contexto de violencia y desplazamiento”, así como un homenaje al lingüista Enrique Servín Herrera, a cargo de sus colaboradores en Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad en dicha dependencia.

En la charla realizada a través del programa federal “Huehue”, participaron las integrantes de la comunidad Guarijó Rosalía Bacaseahua y Brenda López Santaneño, y fue moderado por la antropóloga María de Guadalupe Fernández.

Ambas hablantes de la lengua guarijó explicaron que, al igual que muchos otros idiomas originarios, éste se transmite casi exclusivamente de manera oral, por lo que hicieron un llamado a las autoridades, para generar condiciones que garanticen el respeto y el libre acceso a derechos como la educación y la vivienda.

“Debería darse un entendimiento total de las demás lenguas y no sólo del español, las barreras del idioma nos cierra en ocasiones sólo a nuestra lengua materna, y en el caso de las lenguas indígenas, parece que se nos olvida que cada idioma es un mundo distinto a los demás, es en nuestro caso, nuestra manera de ver el mundo, y que desaparezca una lengua significa que desaparece un mundo”, señaló Brenda López Santaneño.

Localizada en la parte alta de la Sierra Tarahumara, en los municipios de Uruachi, Chínipas y Moris, la comunidad Guarijó en Chihuahua se integra por alrededor de 890 hablantes, que representan el 30 por ciento del total de hablantes de dicha lengua.

Durante la segunda parte del programa, Carmen Muñoz, Christian Peña y Maribel Quintana, colaboradores de Enrique Servín Herrera, quien dirigiera el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad en la Secretaría de Cultura hasta antes de su fallecimiento el pasado mes de octubre, rindieron un homenaje a la memoria del literato y lingüista.

Al lado de Adrián Moreno Pineda, quien ahora ocupa el cargo del maestro Servín, narraron testimonios y anécdotas en las que coincidieron en la importancia de su legado y trayectoria. “Su influencia es casi comparables a su humildad y su calidez humana”, destacaron.

Enrique Servín desarrolló una instrucción autodidacta en el campo de la lingüística, convirtiéndose en uno de los políglotas y defensores de las lenguas originarias más destacados del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s