Estado debe garantizar a la niñez salud, alimentación y seguridad: Omar Bazán

Con una iniciativa de reforma al artículo Cuarto de la Constitución de Chihuahua, el diputado Omar Bazán plantea la obligatoriedad al gobierno estatal para que garantice el acceso de niños y adolescentes a la salud, alimentación y seguridad.

Son temas de alta prioridad que deben sustentarse mediante el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescentes, señala el legislador priista en la iniciativa de reforma.

De esta manera, propone que el último párrafo del artículo Cuarto quede de la siguiente manera:

En todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez y del menor, garantizando de manera plena sus derechos, en especial el derecho a la seguridad personal. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, derecho a la salud efectiva y acceso a tratamientos y medicamentos de forma gratuita, educación, sano esparcimiento y derecho a una protección y atención efectiva contra todo tipo de violencia para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescentes. La Ley castigará penalmente el incumplimiento de este mandato. La autoridad, los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios. El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

El derecho a la salud debe ser efectivo y el Estado deberá proporcionar tratamientos y medicamentos asequibles a las niñas, niños y adolescentes que padezcan una enfermedad.

De la misma manera el derecho a la seguridad personal y protección especial en contra de cualquier tipo de violencia, castigando penalmente el incumplimiento de este mandato.

En ese sentido, el principio del interés superior de la niñez implica que la protección de sus derechos debe realizarse por parte de las autoridades a través de medidas reforzadas o agravadas en todos los ámbitos que estén relacionados directa o indirectamente con los niños, niñas y adolescentes, ya que sus intereses deben protegerse siempre con una mayor intensidad, resaltó el legislador.

Las autoridades deben asegurar que en todos los asuntos, decisiones y políticas públicas en las que se les involucre, garanticen y aseguren que todos los niños, niñas y adolescentes tengan el disfrute y goce de todos sus derechos humanos, especialmente de aquellos que permiten su óptimo desarrollo, esto es, los que aseguran la satisfacción de sus necesidades básicas como alimentación, vivienda, salud física y emocional, el vivir en familia con lazos afectivos, la educación y el sano esparcimiento esenciales para su desarrollo integral, puntualizó Omar Bazán.

No sólo se trata de armonizar lo que establece también el artículo Cuarto de la Constitución federal, buscamos que realmente se cumpla con efectivas políticas públicas, advirtió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s