Celebra Rosy Gaytán avances en reformas de paridad total y armonización legislativa en materia de género

La Presidenta de la Comisión de Igualdad Rosa Isela Gaytán Díaz celebró que el pleno del Congreso aprobara que se incluya la fracción V del artículo 5º de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Violencia económica, y las reformas los artículos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“Celebro que vayamos avanzando y ganando en Chihuahua en materia legislativa gracias al trabajo permanente de la mesa técnica de la Comisión de Igualdad, misma que abrimos a las organizaciones de la sociedad civl y cuyas aportaciones han sido muy valiosas”, destacó Gaytán Díaz.

Agregó que no es posible que la persona que violenta a la mujer de manera física, además le reduce o quita su sustento económico para seguir teniendo el control sobre ella.

“Una de las consecuencias que acarrea la violencia económica, es que generar una dependencia financiera que obliga a la mujer víctima a permanecer con el agresor por la necesidad de brindar alimentos y techo a sus hijos, ya que como bien sabemos, dentro de los roles de género, es común que quien lleva dinero a la casa, es quien tiene la autoridad para tomar decisiones sobre lo que se tiene que hacer en el hogar”, abundó.

Reveló que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, obtuvo como resultado que 2 de cada 10 mujeres en México (24.5%) han recibido reclamo por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero y les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes. “Situación que no podemos permitir que siga pasando”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s