Recuerdan hazañas del General Felipe Ángeles a 100 años de su fallecimiento

Se realizó un conversatorio con la presencia de historiadores y cronistas, estudiosos de la vida del célebre personaje de la Revolución Mexicana

Con la significativa presencia de descendientes directos y los apuntes históricos de destacados cronistas, se inauguró la jornada de actividades conmemorativas del centenario luctuoso del General Felipe Ángeles, evento impulsado por Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Cultura.

En su intervención, la titular de la dependencia, Concepción Landa García Téllez, subrayó que para un conocimiento auténtico de la naturaleza de la Revolución, es preciso analizar a sus protagonistas.

“Felipe Ángeles no se caracterizó como el militar avallasador y hambriento de poder, sino como el colaborador que sostuvo con las armas la obra que llevaban a cabo las instituciones de la República”, dijo.

Añadió que en su trayectoria militar, el General demostró no solo sus aptitudes militares, sino la empatía con las causas revolucionarias, no solo su calidad humana, sino la congruencia y compromiso con las instituciones democráticas.

Posterior al protocolo inaugural se dio lugar al primer conversatorio, en el que participaron los historiadores Víctor Orozco y Rubén Osorio, la cronista OdileGuilpain, así como Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

El común denominador de las personas que integraron esta mesa de diálogo, fue su dedicación a la investigación de la vida de Felipe Ángeles, por lo que compartieron detalles históricos, rasgos personales y el particular criterio de cada uno,para afirmar que se trata de un personaje cuya memoria debe mantenerse viva en la historia de Chihuahua y de México.

El conversatorio continúa la tarde de este lunes 25 de noviembre con la participación de Jesús Vargas, Flor García Rufino y Carlos González, Secretario de Educación.

Mañana martes 26 de noviembre, día en que se conmemora el centenario del aniversario luctuoso del célebre revolucionario, se montará una guardia de honor en el monumento que le rinde honor, ubicada en laAvenidaDivisión del Norte, esquina con calle Trasviña y Retes, en la colonia San Felipe de la ciudad de Chihuahua.

Los descendientes del General Felipe Ángeles que participan en este coloquio son Alicia Ángeles Maya, César Gómez Ángeles, Luis González Ángeles y Victoria González Ángeles, a quienes se les agradeció su valiosa presencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s