Se presentará en Chihuahua la ópera Carlota, basada en “Noticias del Imperio” de Fernando del Paso

Tras haber sido estrenada mundialmente el año pasado en Schwaz, Austria, la ópera Carlota, se presenta el próximo viernes 11 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro de los Héroes de la ciudad capital, como parte de la programación que da cierre al Festival Internacional Chihuahua, en su décimo quinta edición.

La obra está inspirada en la novela histórica “Noticias del Impero”, el libro más famoso del escritor Fernando del Paso, cuya trama aborda la obscura historia de amor y olvido de Carlota de Bélgica y Maximiliano de Habsburgo.

Esta adaptación al teatro operístico retoma los diálogos del libro que del Paso publicó por primera vez en 1987 en el libro que le confirió reconocimiento internacional, como uno de los mejores escritores mexicanos del siglo pasado.

Carlota, ópera prima del compositor mexicano Arturo Fuentes, cuenta con la participación de la soprano alemana Sarah Maria Sun en el papel protagónico, reconocida en todo el mundo como una extraordinaria artista en la escena musical contemporánea. Su repertorio abarca más de 800 composiciones, que incluyen más de 300 estrenos mundiales.

Ella actuó en el Suntory Hall de Tokio, Muziekgebow Amsterdam, Elbphilharmonie Hamburgo, Tonhalle en Zúrich, Auditorio Nacional de Madrid, Berliner Philharmoniker (sala de concierto) y en los teatros de ópera de Zúrich, Dresden, Múnich, Estrasburgo, Luxemburgo y la Ópera de la Bastilla en París.
También ha alternado con Sir Simon Rattle, Kent Nagano, Thomas Hengelbrock, Susanna Mälkki, y con la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la Filarmónica de Berlín, la Staatskapelle Dresden, y la Orquesta Sinfónica de Tokio.

La dirección musical estará a cargo de Christian Gohmer, responsable artístico del Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y desde 2006, dirige y es fundador de la camerata de música contemporánea Tempus Fugit.

La música será interpretada por la agrupación “Ensamble Vértice”, compuesta en su mayoría por músicos mexicanos especializados en la interpretación de música clásica contemporánea.

Los boletos para la función se pueden adquirir en la taquilla del Teatro de los Héroes, de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, y solo requieren llevar un donativo de alimentos no perecederos, que serán canalizados a través del DIF Estatal a comunidades indígenas en situación vulnerable.

Respecto a la mecánica del canje, se trata de intercambiar ya sea por dos latas de atún, una lata de sardina, un frasco de café, o un kilo de frijol, cada uno por un boleto, y solamente se podrán canjear dos boletos por persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s