Propone Bazán que profesionistas participen en la designación de titular de Judicatura

El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa para que en la designación de la persona propuesta por el gobernador como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial, participen profesionistas mediante una convocatoria pública.

Se trata de adicionar el Título Cuarto de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de reglamentar lo dispuesto en el párrafo final del artículo 107 de la Constitución local.

Bazán Flores señaló que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado no ha sido reformada para incrustar tanto la facultad del Ejecutivo Estatal para designar al Consejero “Ejecutivo”’ como para establecer el procedimiento de selección y designación respectiva.

Es decir, no existe un ordenamiento legal en el que se precise el procedimiento para la designación de dicho Consejero ni la forma de acreditar los requisitos constitucionales que deben satisfacer las personas interesadas en ocupar ese cargo.

Tal omisión legislativa genera la inexistencia de normas jurídicas mediante las cuales se dé cumplimiento a las formalidades esenciales del procedimiento para la designación de los Consejeros “externos” del Consejo de la Judicatura.

Por ello, el legislador priista propone adicionar el Título Cuarto de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para quedar de la siguiente manera:

TÍTULO CUARTO
DEL NOMBRAMIENTO DEL CONSEJERO DEL CONSEJO
DE LA JUDICATURA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

CAPÍTULO ÚNICO

ARTÍCULO 47. La selección y designación del consejero del Consejo de la Judicatura del tribunal Superior de Justicia, se sujetará al siguiente procedimiento:

I. El Gobernador expedirá una Convocatoria Pública, en la cual se invite a los ciudadanos con título de licenciatura en Derecho, a participar en el procedimiento de selección y designación de consejero del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia; la cual, será publicada en los medios de comunicación impresos de mayor circulación en el Estado.

II. En la Convocatoria se establecerán los plazos para la presentación de las solicitudes; así como también la forma de acreditar los requisitos establecidos en el artículo 107 de la Constitución del Estado.
III. El Gobernador integrará una Comisión Especial para evaluar la preparación y experiencia de los participantes. El Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, presidirá la Comisión Especial.

IV. El Consejero Jurídico pondrá a consideración del Gobernador una terna de participantes cuyos perfiles profesionales sean considerados los más idóneos para ocupar el cargo.

ARTÍCULO 48.- Las asociaciones de abogados emitirán su opinión respecto a todos y cada uno de los participantes.

Con esta adición quedaría reglamentado lo dispuesto en el párrafo final del artículo 107 de la Constitución local:

ARTICULO 107. El Consejo de la Judicatura estará integrado por cinco consejeras y consejeros designados de la siguiente forma:

I. El primero será la o el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien lo será también del Consejo.
II. El segundo y tercero serán Magistradas y Magistrados designados por el voto de la mayoría de los miembros del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, de entre quienes tengan, por lo menos, una antigüedad de cinco años en el ejercicio de la magistratura.
III. El cuarto será designado o designada por el voto secreto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.
IV. El quinto será designado o designada por quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s