El concierto Paquimé: Portal Sinfónico al Mundo, conjugará el legado ancestral de la zona arqueológica con la música clásica y sonido electrónico

La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (Ofech) alternará con el músico electrónico Murcof, teniendo como escenario natural la majestuosa Zona Arqueológica Paquimé.

Ubicada en el municipio de Casas Grandes, en el concierto “Paquimé: Portal Sinfónico al Mundo”, evento que dará cierre a la décimo quinta edición del Festival Internacional Chihuahua (FICH).

Este magno concierto de clausura se realizará de manera gratuita, el próximo domingo 13 de octubre en punto de las 19:30 horas, en el mencionado sitio ubicado en el municipio de Casas Grandes.

Durante la presentación ante medios de comunicación de la región de Casas Grandes, Jorge Carrera Robles, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, hizo referencia al proceso que debió llevarse a cabo para la cristalización de este proyecto, y es que, la Zona Arqueológica Paquimé posee un valor histórico excepcional que lo cataloga como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Hacer conciertos en sitios como Chicen Itzá, por ejemplo, ha sido un tema controversial, por lo que se ha vuelto muy escrupuloso el procedimiento de autorización. Para el INAH está primero la protección del patrimonio, y por ello agradezco a la Secretaría de Cultura por la responsabilidad en la organización de este evento, siempre pensando en el cuidado del patrimonio, que no es solo de los chihuahuenses, ni de Casas Grandes, sino de la humanidad”, declaró.

Por su parte, el director de Desarrollo Cultura de la Secretaría de Cultura del Estado, Daniel Miranda Cano, señaló la importancia de este concierto que culmina el trabajo de todo un año de presentaciones artísticas y culturales por todo el territorio chihuahuense. “El magno cierre del FICH en esta región, en este espacio que orgullo de nuestro estado y de nuestro país ha sido un sueño que hoy podemos realizar,

“Hemos ido visitando escenarios que nos permiten presentar actividades escénicas en todos los municipios, pero también queremos reunir, tanto los elementos artísticos con nuestro patrimonio natural, arqueológico e histórico, con la finalidad de lograr experiencias significativas que generen un mayor arraigo que nos permita reconocernos como chihuahuenses”, dijo.

Las personas asistentes a este gran concierto, tendrán la oportunidad de disfrutar un viaje musical en el que los vestigios ancestrales, la cosmogonía y legado histórico del lugar, se conjugarán con las interpretaciones de la Ofech y del artista tijuanense Fernando Corona, mejor conocido como Murcof, logrando una fusión única entere la cultura milenaria, las sinfonías clásicas y las nuevas tecnologías aplicadas a la música.
Consulte todos los detalles del evento de clausura “Paquimé: Portal Sinfónico al Mundo”, en la página de Facebook Festival Internacional Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s