Lleno total en espectáculo de danza contemporánea “Omphalos” en el Teatro de los Héroes

Con gran éxito se llevó a cabo la presentación del espectáculo Omphalos (“ombligo” en idioma griego), montaje a cargo del Centro de Producción de Danza C ontemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (Ceprodac), en Teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua.

El espectáculo es parte de la agenda que ofrece Gobierno del Estado a través del Festival Internacional Chihuahua 2019.

Esta propuesta de danza contemporánea es concebida por el laureado coreógrafo de nivel internacional Damien Jalet, quien entre sus credenciales cuenta con montajes dancísticos para espectáculos de la Reina del Pop, Madonna.

“Omphalos” es una reinterpretación, en clave de danza contemporánea, de dos mitos acerca del origen de la vida y el universo:

Por un lado, el europeo que dice que Zeus envió dos águilas, cada una desde un extremo del mundo, y el sitio donde se encontraron definiría su centro (el “omphalos”, ombligo del mundo) materializado con una roca protegida por una serpiente. El otro, el mexicano, que cuenta que los mexicas, guiados por su deidad principal Huitzilopochtli, salieron en busca de “la señal”: el águila devorando una serpiente sobre el nopal, que indicaba el lugar donde debían fundar la ciudad de México–Tenochtitlán (México en náhuatl significa “en el ombligo de la luna”).

El resultado es una puesta en escena con 20 bailarines que con su interpretación plantean al público una reflexión en torno al carácter múltiple y elástico del tiempo y la percepción que de él tienen los seres humanos, además de explorar el elemento sobrenatural en la creación de la vida en la tierra.

Resultado de una ambiciosa sinergia institucional, Omphalos es una coproducción internacional del Centro de Producción de Danza Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, a través del programa México en Escena, Kampnagel Hamburg (Alemania) y el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, además de contar con el apoyo del Instituto Francés de América Latina/Embajada de Francia en México.

Para su realización, Jalet contó con el apoyo del multipremiado compositor japonés Ryuichi Sakamoto en el diseño sonoro, conocido por su trabajo en filmes como El Renacido y El último Emperador.

Todo esta producción derivó en un público visiblemente conmovido por lo magistral de la interpretación corporal, pues el conjunto de la coreografía en combinación con todos los elementos en el escenario, comenzando por el gran platillo sobre el cual se dispuso la danza, y rematado por la musicalización cuidada en todos y cada uno de sus compases, provocaron en las y los asistentes una experiencia estética a la altura de los quince años de vida del Festival Internacional Chihuahua.

Este espectáculo se replicará el sábado 5 de octubre en Ciudad Juárez, en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, y al momento tiene una importante expectativa en la comunidad fronteriza.

Cabe señalar que Omphalos, luego de cumplir sus funciones para el Festival Internacional Chihuahua, tendrá presencia el 31 de octubre en la ciudad alemana de Darmstadt, para luego montar una pequeña temporada, del 6 al 9 de noviembre en Rennes, Francia, y concluir el año el 15 de noviembre en Ludwigshafen (Alemania), de acuerdo a la cuenta oficial del autor, Damiel Jalet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s