Informar y prevenir a niños, esencial para formar adultos saludables”: Karla Escalante

“Tener un plus, investigar para actualizarse e interesarse no sólo en atender pacientes sino buscar cómo resolver sus problemas de salud, es mi forma de contribuir a la sociedad “, expresó Karla Escalante Villalobos, egresada y estudiante del segundo año de la maestría de Estomatología en Odontopediatría de la Facultad de Odontología.

Karla participó en el “7º Congreso Internacional de Odontología Pediátrica” que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, el pasado mes de septiembre, en el que obtuvo el 2º lugar en el concurso de investigación en modalidad oral con el tema “Impacto de la Exposición y Consumo de Fluoruro en la Prevalencia y la Capacidad Intelectual Infantil”.

Escalante Villalobos participó con otros 27 estudiantes de posgrado de universidades de todo el país, ante un público de especialistas en odontología, de más de 600 asistentes, Karla contó con el asesoramiento del catedrático Uriel Soto Barreras y trabajó en conjunto con su compañera Blanca Holguín.

La investigación consistió en cómo afecta el flúor que hay en el agua de la región al desempeño y salud de los niños, que se centró en las edades de 9 y 10 años, estudiantes de 4to. año de primaria de escuelas públicas de las zonas de la ciudad, donde atendió de manera preventiva y con análisis a más de 160 menores con un nivel socioeconómico medio y bajo.

Explicó que “la presencia de exceso de flúor demuestra que es la base para la aparición de enfermedades más graves, con consecuencias sólo en padecimientos tratables”.

Todo el esfuerzo que se realizó durante un año de estudios ha servido para poder sobresalir en otros concursos, como el 5to. Congreso de CONACYT, así como en la facultad a un nivel más local, pero donde tuvo más reconocimiento fue en Puebla, donde fue elogiada y reconocida por su investigación y trabajo.

“Lo que más me gusta de mi preparación es la atención especializada con los niños, ya que son más sinceros como pacientes y con sentimientos más nobles”, expresó, además de que al informar y prevenir una enfermedad bucal en un menor, se puede salvar la salud dental de adulto, pues al informarlos correctamente, se forma un hábito de limpieza para toda la vida.

Karla Escalante empezó sus estudios en Odontología gracias a una tía que es dentista, pero ella manifiesta que sus primeros tratos con los pacientes fue cuando se convenció completamente por dedicarse a esta profesión y más aún especializarse para atender a los niños de su comunidad.

A la par que continúa sus estudios de posgrado, Escalante Villalobos desea seguir con algún programa de apoyo en especial a los niños de escasos recursos que necesitan atención y prevención en salud, ya que para ella es muy importante el reconocimiento altruista y que proporcione un esfuerzo extra de ayuda a la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s