Debe gobierno federal aplicar estímulos fiscales en todo Chihuahua: Omar Bazán

Pide a federación informe sobre los efectos del decreto presidencial en los municipios fronterizos

El diputado local Omar Bazán presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que el Congreso de Chihuahua pida al gobierno federal, un informe sobre los beneficios que ha dejado a los municipios fronterizos los estímulos fiscales a los contribuyentes en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De ser positivos, añadió el legislador priista, los estímulos fiscales deben extenderse al resto del Estado con el fin de reactivar la economía en una región del país que durante las últimas décadas ha sido afectada por los elevados niveles de violencia y que ha servido como amortiguador de flujos migratorios

Atendiendo al sector empresarial, maquilador e industrial entre otros, es de suma importancia se presenten los resultados de la reducción a la tasa del IVA del 16% al 8% y el descuento a las personas físicas y morales con actividad empresarial con la reducción de un tercio en el cobro del ISR, con la finalidad de conocer las áreas de oportunidad para mejorar dicho programa, apuntó.

El estado de Chihuahua cuenta con una zona fronteriza integrada por los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, los cuales fueron incluidos en el decreto de estímulos fiscales del IVA así como del ISR, con la finalidad de otorgar mayor disponibilidad de ingresos a las familias de la frontera y por consecuencia mayor capacidad de consumo.

La política nacional y el Federalismo implantado en la actualidad, busca la equidad e igualdad de oportunidades entre los mexicanos del centro, norte y sur de nuestro país, sin embargo este tipo de políticas, como la plasmada en el decreto de estímulos para la zona norte, genera e impulsa polos económicos de desarrollo distantes en donde las oportunidades de crecimiento habían disminuido la brecha de desigualdad, argumentó Omar Bazán.

Dijo que si bien nuestra entidad cuenta con municipios con gran potencial económico, en el otro extremo están los que, por su condición geográfica, no tienen acceso a servicios de primera necesidad y excluidos de la políticas públicas de crecimiento.

Por ello reiteró que es de gran importancia otorgar igualdad de condiciones a la población para la generación de riqueza y de bienestar considerando los estímulos fiscales para todo el Estado.

Chihuahua es de los estados del país más afectados en materia de presupuesto federal, por lo que se vuelve un tema relevante que se apliquen dichos estímulos fiscales en todos sus municipios a partir del próximo año, dijo el también dirigente estatal del PRI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s