Plantean acciones para la conservación de Valle de Allende como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, encabezó la inauguración del III Encuentro de Estudios de Patrimonio Cultural y Educación, cuyo programa propone el conocimiento y acciones comunitarias para la conservación de Valle de Allende, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La ceremonia se llevó a cabo el jueves 26 de septiembre en la ciudad de Chihuahua, con la presencia de representantes de las siete instituciones involucradas en el encuentro académico.

Dicho evento reúne a especialistas de la conservación del patrimonio cultural edificado en el pueblo de Allende, sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por ser elemento del Itinerario Cultural Camino Real de Tierra Adentro, y se realiza con el fin de establecer diálogos y aprendizajes que beneficien su conservación y puesta en valor.

El programa continuará en el poblado de Valle de Allende durante los días 27 y 28 de septiembre, donde se llevarán a cabo cursos, talleres, conversatorios, caminatas patrimoniales, ponencias acerca de innovadores materiales para la conservación del patrimonio cultural edificado, así como eventos artísticos y culturales.

Participan el Ayuntamiento de Allende, la Red de Estudios Interdisciplinarios sobre Medio Ambiente y Conservación del Patrimonio Mexicano, el Centro de Investigación y Docencia, el Instituto de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua, la Asociación Civil Misiones Coloniales, así como la dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua.

El pueblo de Valle de Allende posee una alta diversidad patrimonial, desde el patrimonio biocultural hasta el patrimonio inmaterial y material. Este último, con niveles de degradación altos debido a la humedad, cambios de temperatura, degradación en adobes por flora y fauna, degradación en canteras.

Esta tercera edición del encuentro se plantea en coordinación con la Red de Estudios Interdisciplinarios sobre Medio Ambiente y Conservación del Patrimonio Mexicano, lo cual permitirá identificar escenarios de riesgo potencial para el deterioro del patrimonio histórico y natural como consecuencia de modificaciones ambientales.

La ponencia inicial “Experiencias de Conservación del Patrimonio: de la nanotecnología a innovación de materiales”, estuvo a cargo de Javier Reyes Trujeque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s