Debe Rector de la UACH priorizar becas para estudiantes foráneos: Omar Bazán

El diputado Omar Bazán consideró que el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua debe priorizar el otorgamiento de becas para alumnos foráneos.

Así lo argumentó en una iniciativa de punto de acuerdo para que el Congreso lo exhorte a ello.

Dijo que el estudiante está expuesto a diversos cambios en todo un proceso educativo y el hecho de tener la condición de foráneo envuelve una serie de condiciones tanto familiares, socioeconómicas, culturales, etc. de las cuales se tiene que responsabilizar, ya que lo exige la profesión.

En México, el 16.6% de los estudiantes de nuevo ingreso a nivel superior estudian en universidades fuera de su localidad de origen, es decir, 1 de cada 6 estudiantes mexicanos de nivel superior es considerado como “foráneos”.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta “Hábitos de consumo del estudiante universitario” aplicada en el 2015 por la Universidad de Guadalajara, los estudiantes foráneos perciben un ingreso mensual promedio menor a 2,000 pesos por parte de sus padres/tutores, indicó el legislador priista.

Además de cubrir las necesidades básicas como los artículos de aseo personal y alimentos, ser foráneo implica cubrir una serie de necesidades adicionales como los materiales de estudio, teléfono celular, internet, transporte (público o propio), vivienda, servicios médicos, y colegiaturas al inicio del periodo escolar, lo cual por razones obvias no son fáciles de cubrir con el ingreso mensual mencionado.

Por ello, señaló Omar Bazán, es de suma importancia que cuenten con becas como en:
En Licenciatura
• Becas Académicas, Socioeconómicas y de Orfandad
• Deportistas/Actividades Culturales
• Becas de Programas Simultáneos y/o Carga Mínima de materias
• Becas de Vulnerabilidad e Inclusión Educativa
En Posgrado:
• Empleados y Maestros de la UACH
• Convenios Vigentes Firmados por la Universidad o Facultad
• Deportistas/Actividades Culturales
• Beca CONACyT
• Beca mujeres indígenas para estudios de posgrado

En ninguno, dijo, se engloba el hecho de venir de otra región para poder concluir los estudios profesionales, alguna maestría o posgrado.

Ser estudiante foráneo no es fácil; es una etapa de independización y aprendizaje continuo basado en prueba y error, y ” nosotros como legisladores debemos estar apegados al apoyo de la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo de cada región de nuestro Estado, para construir una mejor sociedad”, señaló por último el diputado priista Omar Bazán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s