96% de suicidios, por enfermedad mental: Expertos

Cifras del Inegi indican que de las 32 entidades federativas, Chihuahua y Yucatán duplicaron su tasa nacional de suicidios, con 11 y 10 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

En México, 96% de los casos de suicidio se atribuyen a una enfermedad mental; sin embargo, sólo 2% del presupuesto de Salud se asigna a este tipo de afecciones, por lo que especialistas coinciden en que existe un décit de siquiatras y aún se estigmatiza a los pacientes como “locos”. Entre los principales factores de riesgo para suicidarse se encuentran ansiedad, depresión, problemas familiares como maltrato, abandono, desintegración familiar, pobreza y uso de alcohol o drogas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 se reportaron 6 mil 559 suicidios. La tendencia es mayor en los hombres, con 8.7 por cada 100 mil, mientras que para ellas es de 1.9 por cada 100 mil mujeres.

A nivel mundial, cada 40 segundos una persona se suicida, indicó Tedros Adhamon Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cada muerte es una tragedia para la familia, amigos y colegas. Ahora bien, los suicidios pueden prevenirse. Hacemos un llamado a todos los países para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud y formación, estrategias de eficacia probada para la prevención”, dijo.

Francisco Ángel Nente Chávez, coordinador médico del Centro Comunitario de Salud Mental de Iztapalapa (Cecosam), coincidió en que el suicidio es prevenible si los signos de alarma se detectan a tiempo, por ello es necesario que tanto el paciente como los familiares y los profesionales de la salud del primer nivel de atención los identiquen, a n de canalizar al paciente al servicio médico especializado, señaló.

“Las redes sociales, la escuela, Iglesia y familia son clave para brindar ayuda a
los pacientes, es decir, que además del personal de salud, es importante que
estos sectores también participen en actividades preventivas”, resaltó.

Mencionó que entre los factores de riesgo para cometer suicidio se encuentran los problemas familiares como maltrato, abandono, desintegración familiar, pobreza, uso de sustancias como alcohol o drogas ilícitas, ansiedad, depresión, autolesiones y los antecedentes familiares de suicidio.

“Los principales signos de una intención suicida son cambios en patrones de
conducta, bajo rendimiento escolar, dejar de socializar, inexpresividad, cambio de
apariencia o vestimenta, así como expresiones de ideas suicidas”, apuntó el
especialista.

En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el afan de crear conciencia sobre este problema; sin embargo, el fenómeno ha aumentado. Cifras del Inegi indican que de las 32 entidades federativas, Chihuahua y Yucatán duplicaron su tasa nacional de suicidios, con 11 y 10 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s