Colocan primera piedra de comedor comunitario raramuri

Con una ceremonia elusiva se coloco la primera piedra para la construcción de un comedor comunitario a cargo de la asociación civil “Ligthshine, Una Esperanza Viva”, en un terreno en comodato otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social (SDS).

Presidieron la emotiva ceremonia Rafael Lucero Ortiz, director de Política y Planeación de la SDS, en representación de Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social; Christopher Sean Nickerson, director general de LightShine, Una Esperanza Viva; Elizabeth Nevares, en representación del DIF Estatal; Irma Chávez Cruz, activista por los derechos de la nación ralámuli; y Bruce Stidworthy, pastor de la iglesia Cooper Pointe, en Albuquerque, Nuevo México, EU.

También estuvieron presentes las gobernadoras ralámulis Estela Aguilar, María Luisa Chacarito, Lola Cruz, Reina Durán e Irma Chávez, además de vecinas y vecinos de la comunidad y personal de la asociación civil.

“Lo primero que tengo que reconocer es su paciencia y perseverancia para que esto pudiera concretarse. Esto es muy importante, ya que sin una alianza amplia entre gobierno, sociedad civil y la comunidad ralámuli, no sería posible resolver los problemas que ustedes tienen”, compartió Rafael Lucero en su mensaje a las y los asistentes.

“Agradezco la participación de Lightshine en esta comunidad, quienes ayudan a resolver sus necesidades. Iremos con ustedes juntos”, finalizó.

Por su parte, Christopher Sean Nickerson dio las gracias a la Secretaría de Desarrollo Social, ya que con este apoyo se beneficiarán 75 niñas y niños que habitan en la zona.

Al ser un proyecto en donde convergen las culturas estadounidense, mexicana y rarámuri, cada una realizó una celebración de acuerdo a sus costumbres al iniciar una construcción.

El grupo ralámuli realizó una danza pascolera para festejar el inicio de la obra; mientras que el grupo americano invitó a las y los representantes de las dependencias de gobierno y a las gobernadoras ralámuli a escarbar la tierra como un acto de arranque; y finalmente, se develó una placa conmemorativa, como es costumbre en nuestro país.

La comunidad se mostró agradecida con la asociación, así como con la SDS, pues los efectos han sido positivos en la niñez, al impulsarlos a contribuir en su entorno y a tener un proyecto de vida.

El terreno tiene una medida de 865.38 metros cuadrados ubicado en la colonia Ampliación Pedro Domínguez, de la ciudad de Chihuahua.

Actualmente, Lightshine trabaja con tres comedores establecidos en las colonias Soledad, Ladrilleros Norte y Tarahumara, en donde atienden a 250 niñas, niños y adolescentes ralámuli desde el año 2009.

Además han implementado un programa de acogimiento temporal en coordinación con el DIF Estatal y el Programa Josué, el cual consiste en otorgar una beca a adolescentes que están estudiando preparatoria y que deseen cursar una carrera universitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s