Pide Omar Bazán a Congreso dictamine su iniciativa para otorgar licencia laboral a padres de menores que padecen cáncer

Si bien a nivel federal ya se aprobó una ley para conceder licencias laborales a padres cuyos hijos menores son atendidos de cáncer en instituciones como el IMSS y el ISSSTE, una iniciativa similar pero orientada a derechohabientes del Estado y los municipios, presentada en abril por el diputado Omar Bazán, aún es analizada en comisiones del Congreso del Estado.


El pasado 30 de abril, el legislador priista presentó una iniciativa de reformas al Código Administrativo del Estado de Chihuahua, al Código Municipal para el Estado de Chihuahua, así como al artículo 56 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua.
El objeto es adicionar diversas disposiciones en materia de trabajo, a efecto de otorgar licencias para padres y madres trabajadoras con niñas, niños y/o adolescentes diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, para así ausentarse de sus labores durante el tratamiento oncológico, la cual tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días y podrán expandirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

Como artículo transitorio de la iniciativa de reformas, se precisa que los recursos para el ejercicio 2019 deberán ser garantizados, etiquetados y provisionados por la Secretaría de Hacienda en el presupuesto de Egresos de los ejercicios que correspondan, en el entendido de que su implementación no impactará de forma alguna en las cuotas obrero patronales.

Por otra parte, el diputado Omar Bazán anunció que presentará una iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo para que el gobierno estatal priorice el suministro de insumos y medicamento para pacientes con cáncer, particularmente a niños y niñas, en salvaguarda de los Derechos al acceso a la salud.
La salud pública y la atención medica deben constituirse como los elementos fundamentales para garantizar la protección a la salud tal y como lo establece el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señaló el también dirigente estatal del PRI.
Los padres y madres de niñas, niños y adolescentes con cáncer, enfrentan repercusiones entre las que se observan cambios económicos, el abandono temporal y, en muchas ocasiones, la pérdida de sus puestos de trabajo ocasionado lo anterior por las inasistencias que dentro de nuestro marco normativo son consideradas como injustificadas.
Por lo anterior expuesto, es imperante que se legisle en la materia con la finalidad de que ninguna madre o padre pierda su empleo por cumplir con el Derecho en salvaguarda del Interés Superior del menor, argumentó Omar Bazán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s